Reseña "En torno a los orígenes de la Revolución Industrial" Eric Hobsbawm

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
“EN TORNO A LOS ORÍGENES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL”

En este texto, se nos habla principalmente del desarrollo industrial en Europa que llevaría finalmente a dar paso al proceso deindustrialización que cambio la organización mundial de aquella época. Primeramente se nos habla de Inglaterra como foco de la primera revolución burguesa completa, esto debido a una cierta serie de factores, comocrisis, que cambiaron la economía en el siglo XV. Se menciona una crisis ocasionada por el alza en los precios de productos como el trigo en el periodo de 1605 a 1620, así mismo el aumento de laimportación de metales provenientes de América, generó una inflación en la economía europea, pues esta no era capaz de mantenerse con el ingreso de riqueza a España pero sin la posibilidad de ampliar sumercado. También se nos dice que en dicho periodo de recesión, el clima, los efectos de la guerra de los 30 años o factores monetarios como el crédito y el nivel de los precios complican la crisis perono son lo que la genera y son vistos como secundarios en el desarrollo económico. Así mismo, se muestran las epidemias del siglo XVII como factores dependientes de la economía y aspectos sociales, yque generan un retraso en las poblaciones más grandes.
Posteriormente se nos habla del desarrollo industrial, para el cual no se poseían los conocimientos ni la planificación, pero a pesar de esto laempresa privada predomina ya que es la manera en la cual se obtienen mayores beneficios que con los demás medios y busca acumular para lograr la máxima ganancia. Por otra parte, se nos habla de lascausas del alza en los precios, entre los cuales están la disminución de la acuñación, la demanda de bienes y la parte final de la guerra de los 30 años que agudiza la crisis.
Más adelante, se noshabla del capitalismo industrial, el cual tuvo un desarrollo lento en 8 siglos discontinuos por las crisis de los siglos XIV, XV y XVII. Además se nos muestra la contradicción del capitalismo, que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • en torno a los origenes de la revolucion industrial
  • La revolución Industrial Eric Hobsbawm resumen
  • La revolución industrial , eric hobsbawm , resumen
  • Hobsbawm-En-Torno-A-Los-Origenes-De-La-Revolucion-
  • Revolución Cultural Eric Hobsbawm
  • En Torno A Los Orígenes De La Revolución Industrial
  • Industria e imperio (Eric j. Hobsbawm) Capitulo 2: “El origen de la revolución Industrial”.
  • La Revolucion Industrial, Hobsbawm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS