RESEÑA FINAL POSTKEYNES Mayra Viviana Sierra Calderon

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
RESEÑA DE TEXTOS

Estudiante: MAYRA VIVIANA SIERRA CALDERÓN CODIGO 104412011298

PUNTUALIZACIÓN DEL MENSAJE – Texto: “EMPRESA, INNOVACION Y DESARROLLO” (Ivan Darío Hernández)

PALABRAS CLAVE
Economía dual, formalidad, informalidad, Teoría Postkeynesiana, Teoría Keynesiana, necesidad, oportunidad, empresas, políticas públicas.

OBJETIVO DEL TEXTO

Teniendo en cuenta la teoría postkeynesiana yla postura que presenta el economista Ivan Darío Hernández Humaña en su libro “Empresa, innovación y desarrollo “ se desea entender de qué forma las empresas que nacen por necesidad pueden llegar a generar suficiente capacidad económica para poder ingresar y enfrentarse a un mercado dual competitivo.


IDEAS
SÍNTESIS
PRINCIPALES
SECUNDARIAS
Las unidades económicas de pequeña escala han sidoinvisibles en el análisis económico de Latinoamérica, en realidad su inclusión ha sido lenta y poco analítica, a pesar de que su incidencia es notable, las políticas e económicas las han dejado como algo que hay que mejorar, se han adoptado políticas de formalización pero las causas y consecuencias de estas economías no formales no ha sido tratado con la importancia que debería. El desempleo y lamiseria que se vive en la mayoría de países de Latinoamérica son las principales razones por las cuales surge este tipo de actividad económica, son en realidad un esfuerzo por sobrevivir y luchar con la desigualdad económica que vive esta región. Aunque es necesaria la inclusión de estas formas de economía hace falta la aplicación de estrategias sociales económicas y políticas que permitan unacompetencia legal y justa ente las grandes y pequeñas empresas.

El análisis económico tradicional de Colombia y Latinoamérica ignora el papel de las pequeñas empresas o unidades económicas.
En Latinoamérica es muy común el surgimiento de empresas o unidades económicas informales por necesidad y en menor cuantía por oportunidades que el mercado ofrece.
Aunque América Latina es pionera en actividademprendedora, la capacidad productiva es muy baja.
La introducción y relación de las pequeñas unidades económicas a un mercado dual competitivo es uno de las principales preocupaciones de los economistas de la región latinoamericana.
Las pequeñas unidades económicas nacen en países en desarrollo como respuesta al desempleo y la miseria, en segundo y muy rara vez para poder aprovechar el potencialempresario que se presenta en estas economías.
Las pequeñas unidades económicas se convierten en distribuidoras de productos y servicios de las grandes multinacionales, en realidad su labor es muy importante.
El papel de las pequeñas unidades económicas cambio desde los años 90´.
Las políticas de formalización no son suficientes para que las pequeñas actividades económicas puedan ingresar a competireconómicamente.


ANÁLISIS INTRA TEXTUAL
ENUNCIA Y NO EXPLICA
EXPLICA Y NO ENUNCIA AMPLIAMENTE

Economía evolucionista e institucional
Concepción dualista
Maquilas



Actividad empresarial basada en la oportunidad
Complejidad tecnológica
Producción sin intercambio



ANÁLISIS CONTEXTUAL

El análisis realizado en este libro tiene una visión evolucionista y desarrollista de la administración públicaque pretende analizar las dicotomías entre estado y economía, mostrando que a través de los datos estadísticos obtenidos y la vista directa a las economías latinoamericanas se puede ver con claridad los mayores problemas económicos y falencias de estructura política necesarias para que esta región crezca en términos de desarrollo. El emprenderismo social hace parte del análisis de la obra,entendiéndolo no solo como una estrategia empresarial sino como un paso necesario para el desarrollo económico a nivel global y en especial para la economía de América Latina que merece un estudio especial por contar con características, problemáticas y especificidades socioeconómicas propias.


CRITICAS
El estudio que realiza el autor resulta ser muy interesante y sobre todo muy acertado, pues es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sierra Calderona
  • Sierra calderona
  • Reseña calderon de la barca
  • Reseña Final
  • reseña final
  • Reseña De El Final
  • reseña final
  • reseñas finales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS