Reseña Histórica De Buenos Aires

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
BUENOS AIRES
BREVE RESEÑA HISTORICA

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón Buenos Aires, estuvo habitado por indígenas del llamado grupo de los bruncas o borucas; hecho que lo comprueban los numerosos cementerios que se han encontrado en diversos lugares de la región.
En marzo de 1563 soldados de don Juan Vázquez de Coronado asaltaron la fortaleza de losindios Cotos o Coctos, ubicada probablemente en el área entre el Río Coto Brus y la Quebrada Guácimo, afluente esta última del Río Limón; que fue incendiada por sus defensores al tener que abandonarla.
A fines de 1563 don Antonio Álvarez Pereyra, capitán de don Juan Vázquez de Coronado, fundó en la provincia de Cía., en las sabanas de esta región, la ciudad de Nueva Cartago, la cual fue deefímera existencia. Don Perafán de Ribera, el 6 de mayo de 1561, estableció la Ciudad del Nombre de Jesús, en la margen sur del Río Cocto (hoy Térraba), aguas abajo de la confluencia de los ríos que actualmente se denominan General y Coto Brus, sitio que fue abandonado por la mayoría de sus pobladores a principios del año siguiente.
Los franciscanos recoletos Pablo de Rebudilla y Antonio de Andrade, en1700 fundaron el poblado indígena de San Francisco de Térraba con indios Terbis de Talamanca. En 1712 estos frailes establecieron en las sabanas de la región un hato de ganado vacuno; a partir de entonces y durante el resto de la colonia, se conoció la zona con el nombre de Hato de los Misioneros de Térraba, Hato de la Misión o simplemente el Hato. En 1744, crearon el poblado de Cabagra, tambiéncon indios Terbis, destruido por indígenas nortes en 1761 y repoblado un año después.
Don Pedro Calderón, vecino de San Ramón, en 1868, basándose en un contrato que suscribió con el gobierno de la república, abrió una vereda y construyó un camino desde el caserío La Estrella (situado al sur del actual cantón El Guarco), hasta los pueblos de Térraba y Boruca, en donde se unió con el camino queconducía a Panamá. Don Pedro se estableció con su familia en la hoy ciudad Buenos Aires, en 1870. Poco a poco fue creciendo el poblado. En 1881 había doce familias del interior y cincuenta indígenas. En 1891 había entre veinticinco y treinta familias, que representaba una población de entre 170 a 180 habitantes.
La primera escuela se estableció en 1890, durante la administración de don José JoaquínRodríguez Zeledón, como Escuela Buenos Aires; tiempo después se bautizó con el nombre de don Rogelio Fernández Güell, periodista que luchó contra la tiranía de los hermanos Tinoco (1917-1919) y falleció en Buenos Aires el 14 de marzo de 1918. El Colegio Técnico Profesional de Buenos Aires inició sus actividades docentes en 1971, durante la administración de don José Figueres Ferrer.

La primeraermita se construyó en 1902, en Térraba. En el poblado de Buenos Aires, en 1905 se edificó la iglesia dedicada a San Pedro Apóstol. Durante el arzobispado de Monseñor don Román Arrieta Villalobos, quinto Arzobispo de Costa Rica, en el año de 1982, se erigió la parroquia, la cual actualmente es sufragánea de la Diócesis de San Isidro de El General de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica.Durante la administración de don Alfredo González Flores, el 26 de junio de 1914 por ley No. 31, se le otorgó el título de villa a la población de Buenos Aires, que se designó como cabecera del cantón “Osa”, creado en esa oportunidad, al que le correspondió el número tres de la provincia Puntarenas. Posteriormente, por ley No. 4574 de 4 de mayo de 1970, se promulgó el Código Municipal, que en suartículo tercero, le confirió a la villa, la categoría de ciudad, por ser cabecera de cantón.
Por ley No. 63 de 4 de noviembre de 1825, Térraba constituyó un distrito del Departamento Oriental, uno de los dos en que se dividió en ese momento el territorio del Estado. Distrito conformado por los pueblos Térraba y Boruca. Por ley No. 36 de 7 de diciembre de 1848, los pueblos de Térraba y Boruca junto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña buenos aires en armas- hilda sabato
  • buenos aires
  • buenos aires
  • Buenos Aires
  • Buenos aires
  • Buenos Aires
  • Buenos aires
  • buenos aires

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS