Reseña histórica de la escuela granja bolivariana agroturística “pòpulo mijares”

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA GRANJA BOLIVARIANA AGROTURÍSTICA “PÒPULO MIJARES”

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La Unidad Educativa Nacional Bolivariana Extensión Experimental Agro-Turística “Pópulo A. Mijares”, esta ubicada en la comunidad de Las Maravillas, sector La Montaña, en el Municipio Eulalia Buróz del Estado Miranda, Región Barlovento; a seis (6) Kilómetros de la Población de Mamporal,Capital del Municipio, a ocho (8) Kilómetros de la Ciudad de Tacarigua de Brión y a ciento dos (102) Kilómetros de la Ciudad de Caracas Distrito Capital. La misma esta construida en la parcela Casanay Nº 67, cuanta con seis (6) hectáreas de terreno fértil y presenta los siguientes límites:
Al Norte: Calle principal La Montaña
Al Sur: Bosque Municipal
Al Este: Calle tres (3) de La MontañaAl Oeste: Finca Los Cassottos

ANTECEDENTES

La escuela Granja Experimental Pópulo Mijares debe su nombre al luchador social incansable, Técnico Agropecuario, Profesor de Ingles, colaborador solidario con los vecinos de este asentamiento campesino y zonas aledañas, Señor Pópulo Alberto Mijares quien asumió esta lucha como su proyecto de vida, que lamentablemente no pudo ver realizado.
Elprofesor Omar Umaite junto a Pópulo Mijares, coordinaron un censo en la zona de la Montaña para determinar la cantidad de niños que no se encontraban escolarizados siendo para ese momentos 70 niños aproximadamente, Para esta tarea, contaron con la ayuda de Simar González y Yeimy Bastardo en la Preinscripción de los alumnos. Estas personas conjuntamente con los vecinos de la comunidad, entre losque se puede mencionar al Señor Hugo Flores, la señora Julieta Isturiz, Josefina, Carmen Medina y otros, los cuales se encargaron de acondicionar para dar clases una finca llamada “La Chivera” ubicada en la calle principal de la Montaña a la Altura de Calle 4, la cual fue vendida y procedieron a buscar otro lugar.
El 16 de Septiembre del año 2002, luego de diferentes reuniones con la comunidad,Distrito Escolar a cargo del profesor Marrero y el ciudadano alcalde Ramón Gómez, en la comunidad de Las Maravillas – La Montaña, con un grupo de Bachilleres como facilitadores que fueron asesorados por la Profesora Yecenia Ramírez se da inicio al Espacio Educativo Alternativo bajo el nombre de “Negro Primero” , atendiendo a un matricula inicial de 107 niños, que luego se incrementó a 129 parael año escolar 2002 – 2003.
Este Espacio Alternativo, fue atendido desde sus inicios por los facilitadores: Yudeiry Medina en Preescolar, Yamilet Batista en 1er Grado, Simar González en 2do Grado, Melany Manrique en 3er y 4to Grado y Coralia Camacho en 5to y 6to Grado. Es importante destacar que los alumnos eran atendidos en diferentes lugares prestados por la comunidad: Preescolar y 1rofuncionaban en la Parcela “Rancho Alegre”; 2do en “Campo Amor”; 3ro, 4to, 5to y 6to Grado respectivamente recibían clases en la Parcela de la familia Jaspe. Luego se incorporaron también como facilitadores Yajaira Duarte en Preescolar, Maria E. Peña en el área de Religión, Félix Rojas como entrenador deportivo y Francia Batista como aseadora. En este momento la facilitadora Yudeiry Medina asume porsolicitud del Distrito Escolar, la Coordinación del Espacio Alternativo “Negro Primero”.
El 05 de Mayo de 2003, fecha en la que fue adquirida por la Alcaldía del Municipio Eulalia Buróz, la propiedad de la Parcela Casanay Nº 67 de 6,5 hectáreas lo que fue el primer logro de el Concejo Local de Planificación del Municipio Eulalia Buróz, se incorporaron a este grupo de facilitadores; Yenifer Mejias,Yorman Fernández, Milagro Fernández y Merlly Ávila. Para este mismo año gracias al convenio Alcaldía – F.U.S, se logró el beneficio del Programa Alimentario Escolar (P.A.E). Para el inicio del año escolar 2003 – 2004 se incorporaron al equipo de facilitadores: Lorena Toro, Adriana Nieves junto a Francisca Martínez como aseadora.
El proyecto para construir la escuela se llevo a cabo a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña histórica de la Escuela Bolivariana Marco Antonio Saluzzo
  • Reseña histórica de la escuela
  • Reseña Historica De La Escuela Antonio Ante
  • reseña historica de la guardia nacional bolivariana
  • Evolucion historica de la escuela bolivariana los bordones
  • Resena historica escuela "antonio carrillo"
  • Reseña historica de la escuela tecnica de la aviacion
  • Reseña historica de la escuela Sergio Quirola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS