Reseña Histórica De La Escuela Valmore Rodriguez

Páginas: 18 (4443 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES
“CECILIO ACOSTA”
“CULTCA”
ALDEA MIRANDA- ESTADO TRUJILLO

EL DIVIDIVE, FEBRERO DE 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES
“CECILIO ACOSTA”
“CULTCA”
ALDEA MIRANDA-ESTADO TRUJILLO

INTEGRANTES
HUMEIDAN STEFHANNY
MÁRQUEZ KATHERINE
PÉREZ SILVEIRA

EL DIVIDIVE, FEBRERO DE 2011
I PARTE

Reseña Histórica de la Comunidad Parroquia Valmore Rodríguez

Durante muchísimos años la parte occidental de Sabana de Mendoza no había sido tocada, claro existía en esas montañas una que otra casa abandonada de los antiguos aborígenes que transitaron aquel lugar. Perono es sino hasta 1960, cuando un grupo de personas invadieron estos terrenos ubicados en las orillas de la vía panamericana, donde solo estaba la bomba de gasolina de San Alejo y los tanques de los Silos.

Nace entonces el barrio llamado “Barrio Ajuro”, que no era otra cosa que la parte final de la hacienda “San Juan de los Desabarrancados”. Propiedad del capitán Mendoza y pasada con el tiempo aDon Ramón Méndez.

La Guardia Nacional intenta evacuarlos por primera vez usando la fuerza y a plan de machete y peinilla logran sacar los invasores salvando esta vez la propiedad privada, pero un día después la misma gente regresa con mayor ímpetu, esta vez traen a sus mujeres e hijos y se encierran en sus ranchos, cuando llega la Guardia Nacional para repetir las hazañas no puede hacer nadaal respecto por temor a herir algún niño. Entonces llega a la localidad el Gobernador de turno Luis La Corte, quien venia a tratar de solventar la situación, se discute la posibilidad de salir por las buenas; pero los invasores decididos se oponen hasta lograr el acuerdo, la gobernación paga el precio del terreno invadido y producto de ellos son las tres calles originales de las viviendas lasrurales por familia pero, en virtud de la demora, construyen sus ranchos de palos y barro, algunos lo hicieron de bloques.

Esto motivo a que el hoy llamado “Barrio Valmore Rodríguez” se construyera más abajo. Precisamente detrás de la escuela que lleva su mismo nombre, alrededor de sesenta (60) casas tipo rural fueron entregadas durante el gobierno de Rómulo Betancourt las cuales salen por uncosto íntimo de 3.500, oo Bolívares que se organizo la nueva población. Aproximadamente cuatro (4) meses después el 26 de octubre de 1887 veinte condueños de la posesión Pedro Felipe decide donar las tierras a la Municipalidad del Distrito Rafael Rangel. La persona comisionada para cumplir con esta noble misión fue Eusebio Ignacio Rigores y entre otros se encuentran: Don Laureano Silva, Don EusebioRangel Moreno, Don Francisco Ramón Méndez, Don Pilade Marchiani y otros, todos los mencionados tienen descendencia en la actualidad, el 2 de noviembre se hace efectivo la donación.

Cabe destacar, que el acto de formación de entrega de tierra se produjo una semana después de la fecha en mención, con la participación del señor Félix Berroteran, personaje destacado en la población, quien sedesempeña como Jefe Civil provisional en representación del Municipio del Distrito Betijoque. A partir de ese momento la municipalidad Betijoqueña dispuso de terreno municipal para promover el ensanchamiento de los límites del pequeño caserío que en el entorno de la estación Guzmán Blanco se había comenzado a formar.

DESCRIPCION SITUACIONAL.

Aspectos Económicos:

El medio de subsistencia deesta parroquia para el año 1960 era la cría de animales (gallinas, cerdos, cabra) y la agricultura como el maíz, el plátano y la yuca.

Actualmente tiene su apoyo económico en la actividad comercial formal e informal, existiendo de la actividad agrícola y ganadera.

Aspecto Social:

Se encuentra una capilla “Nuestra Señora del Coromoto” donde se ofician misa los días domingos, a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña histórica de la escuela
  • Reseña Historica De La Escuela Antonio Ante
  • Reseña historica juan tamayo rodriguez
  • RESEÑA HISTORICA ETAI SIMON RODRIGUEZ
  • valmore rodriguez
  • Resena historica escuela "antonio carrillo"
  • Reseña historica de la escuela tecnica de la aviacion
  • Reseña historica de la escuela Sergio Quirola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS