Reseña histórica de la macroeconomia

Páginas: 12 (2948 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Reseña De La Historia De La Macroeconomía
por: Mayra alejandra torres cabrera

En primer lugar, antes de remitirnos a los orígenes de la historia macroeconómica, es pertinente aclarar a que se refiere este término, según el diccionario económico Eumed (1999) ésta se define, como el estudio de los agregados económicos, cuyo objeto es comprender el funcionamiento en conjunto de un país oregión, estudiando variables como el desempleo global, la inflación, demanda agregada, la producción, déficits tanto fiscales como comerciales, etc. Los teóricos de la macroeconomía, por lo general, abstraen el problema de la formación de los precios individuales, y tratan con índices de precios agregados que vienen determinados por los niveles del gasto global, aunque en muchas reglas difiera con lamicroeconomía estas dos ramas de la ciencia económica se complementan para analizar la economía de un territorio especifico.
El término “macroeconomía” como tal fue acuñado en 1933 por el premio Nobel de economía Ragnar Frisch, sin embargo autores como Santo Tomás de Aquino, William Petty, Adam Smith; David Ricardo, Quesnay, Malthus, Marx, (véase anexo #1); ya habían ahondado acerca del tema,siendo los antecesores de la teoría macroeconómica.
El 29 de octubre de 1929 en Estados Unidos se presenta una caída de la bolsa lo que conlleva a la depresión más larga del mundo y de mayor profundidad que trajo resultados catastróficos en la economía mundial, la cual tuvo efectos devastadores sobre el nivel de empleo, los ingresos fiscales, el comercio internacional, inflación las cualesrepresentaba “un caos económico total”
J.M. Keynes influenciado por el desastre económico de ese momento, y adicionalmente viendo que la teoría clásica no daba explicaciones, coherentes o en gran profundidad de la Depresión mundial, publica en 1936 su libro titulado “Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero” que revoluciona por completo los ideales económicos que regían en la mayoría depaíses (principalmente Estados Unidos) en la época.
Keynes crítica fervientemente la ley de say que promulga que “toda oferta crea su propia demanda”, por lo que según, es la demanda agregada la que determina la producción y no al revés (Félix Jiménez, 1999).
Según Keynes el mercado de trabajo no se vacía, ya que la oferta de trabajo no es igual a la demanda de trabajo, por el concepto dedemanda efectiva, él divide la demanda global (D) en dos componentes: 1. cantidad del ingreso gastada en el consumo inmediato (d1) y 2. la cantidad del ingreso destinada a un consumo futuro (ahorro) (d2), a partir de allí afirma que si: la inversión aumenta, el consumo inmediato (d1) también aumenta pero la demanda global D no aumentará en la misma proporción por lo que las oferta global será mayorque demanda global por lo tanto el pleno empleo no se da, a menos que d2 suba lo suficiente para igualarse.
En consecuencia afirma Keynes la demanda efectiva en el corto plazo determina la producción, aunque ésta acabe retornando a su nivel natural.
A raíz del concepto de demanda efectiva, Keynes introduce a la economía una serie de relaciones y conceptos nuevos y pertinente que explicabancomo salir de la Depresión Económica, y las causas por las cuales se presentaba.
* como primera medida rechaza el salario real y considerándolo nominal y constante.
* La relación entre el consumo la renta y el multiplicador, y explicas las implicaciones de la demanda sobre éstos afectando la producción.
* Inversión global es igual al ahorro global.
* La preferencia por la liquidezque, explica la incidencia de la política monetaria (demanda y oferta de dinero) sobre los tipos de interés y la demanda agregada.
* La suma importancia de expectativas del consumo y la inversión, que influyen sobre las decisiones de tanto consumidores como productores en la economía.
En consecuencia con las relaciones establecidas, y del nuevo análisis económico, Keynes demuestra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS