Reseña histórica de las banderas chilenas

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
RESEÑA HISTORICA DE LAS BANDERAS CHILENAS

[pic] [pic]

CURSO: 7 AÑO

BANDERA PATRIA VIEJA: Patria Vieja (1812-1814).

La bandera fue creada durante el Gobierno de José Miguel Carrera, en la época en que Chile aún luchaba por consolidar su independencia, se decretó la creación de una escarapela y una bandera nacional como distintivopara los patriotas, fue izada por primera vez el 4 de julio de 1812 durante la celebración del aniversario de la independencia estadounidense, hecho de enorme influencia entre los partidos criollos. Poco tiempo después, el 30 de septiembre de ese año, el escudo y la bandera de la Patria Vieja fueron adoptados con solemnidad, aunque su establecimiento no llegó a ser un acontecimiento nacional nifue dictado un decreto al respecto.

Para Camilo Henríquez, el pabellón representaba a los tres valores del Estado: Majestad, Ley y Fuerza. Sin embargo, esta bandera no sobrevivió a la Patria Vieja y en mayo de 1814, a raíz de la firma del Tratado de Lircay, el Director Supremo y enemigo de Carrera, coronel Francisco de la Lastra, la mandó a retirar, siendo reemplazada nuevamente por labandera española.
Fue así como se usó por última vez el 1 y 2 de octubre de 1814 en la batalla de Rancagua. Este hito marcó el inicio de la Reconquista, período en el cual Chile no tuvo bandera propia. De hecho, el Ejército Libertador, organizado en Argentina, peleó en la Batalla de Chacabuco bajo la bandera argentina.
Este episodio, ocurrido el 12 de febrero de 1817, significó el findel dominio realista y el comienzo de la Patria Nueva, donde los emblemas adquirieron mayor significación. Desde entonces, no se usó más la bandera española.
La primera bandera, según cuenta la tradición, habría sido bordada por la hermana del gobernante, Javiera Carrera, La bandera constaba de tres franjas horizontales en colores azul, blanco y amarillo. Para Camilo Henríquez, el pabellónrepresentaba a los tres poderes del Estado: majestad popular, ley y fuerza. Otra interpretación dice que las franjas representan características de la naturaleza, respectivamente el cielo, la nieve andina y los campos dorados de trigo. El 30 de septiembre siguiente, durante una celebración en la capital en conmemoración de la primera Junta de Gobierno, el escudo chileno de la denominada PatriaVieja sería adoptado con solemnidad e incluido al centro de la bandera.

Bandera de la Patria Vieja (1812-1814). Versión alternativa con el primer escudo chileno, cruz de Santiago y diferente disposición de colores.

[pic]

En otras ocasiones, junto con incluir el escudo de armas en la franja central se agrega en la esquina superior izquierda la cruz de Santiago en color rojo; el origen deeste emblema se remontaría a la victoria de las tropas patriotas en la batalla de El Roble, donde dentro de las pertenencias de los derrotados capturadas como botín de guerra se encontraba una insignia distintiva de la Orden del Apóstol Santiago, un importante símbolo del orgullo español.

Bandera de la Transición: (1817-1818)

[pic]

El triunfo en Chacabuco daría paso al períodoconocido como Patria Nueva. Un nuevo pabellón nacional sería adoptado el 26 de mayo de 1817, cuyo diseño se atribuye a Juan Gregorio Las Heras y que fue ampliamente difundido en la época. Esta bandera es denominada en la actualidad como "bandera de la Transición", por ser la insignia utilizada entre la primera bandera nacional y el pabellón izado hasta el día de hoy.
Esta bandera contemplaba tresfranjas horizontales de colores azul, blanco y rojo. El origen de los colores de esta bandera estaría basado en la descripción dada por Alonso de Ercilla de las insignias de las tropas mapuches. El significado de estos colores equivale a los dados durante la Patria Vieja debido a la similitud entre ambas banderas, aunque cambiando el amarillo por el rojo que representaría la sangre derramada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña historica de la bandera
  • reseña historica de la bandera nacional
  • Reseña Histórica De La Empanada Chilena
  • Breve Reseña Historica De La Bandera Argentina
  • Reseña Historica De La Bandera
  • Reseña Historica Bandera Ecuador
  • La Bandera chilena
  • Reseña De Las Banderas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS