Reseña Histórica De Los Indígenas En Bolivia (Bolivia Siglo Xx)

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
RESEÑA HISTÓRICA DE LOS INDÍGENAS EN BOLIVIA

Los denominados Indígenas son los primeros habitantes y descendientes del Continente Americano, que tenía cultura propia, hubo pueblos, tribus que se caracterizaban por varias etnias y sus grandes civilizaciones como los Incas, Aztecas y Mayas.

Vamos a situarnos en el espacia histórico en la parte de Bolivia.

En era prehispánica habitaban losantiguos tribus como los Aymara, Quechuas, y tribus del llano los Incas dominaron gran parte de estos territorios como era de la parte andina se expandieron hacia al oriente por ejemplo entre 1520 – 1525 se da un encuentro un encuentro del Inca Huancanac enviado de Huayna Kapac entre el cacique grigotá y logran conquistar gran parte de estos territorios.

La llegada de los españoles.
Cuandollegó Cristóbal Colón a la parte central de América hubo después conquistadores que exploraron hacia el norte (ingleses), centro y sur (españoles y Portugueses).
* Durante la llegada de los Españoles El imperio Incaico tuvo peleas internas, y disputas políticas entre Atahallpa y Huáscar.
* En 1532 Francisco Pizarro logra conquistar el Imperio Incaico, el fraile Vicente de Valverde va haciael encuentro del Monarca Atahallpa, le entrega la Biblia lo mira de varias puntas sin comprender lo que es y lo tira hacia el suelo entonces el fraile de denuncia de herejía y empieza la conquista españolas.
* La misión indivualista del Renacimiento Europeo y frente a la visión comunitarista del Imperio Incaico, su gran debilidad de los Incas fue la Fortaleza, porque el Emperador seconsideraba Dios y era el interlocutor de Dios.
* Los españoles intentan enterrar la religión del Dios Sol (inti) imponiendo la religión Católica.

Después de la conquista cambia dramáticamente la situación social imponiendo la cultura Europea, la aparición del mestizaje, los indígenas son tratados, injustamente en la Sociedad Colonial como la mita los impuestos que tributaban en grandes cantidades,son tratados como sirvientes y pongueaje etc.

En los llanos orientales.
* 1534 nace la compañía de Jesús fundada por Ignacio de Loyola la compañía con mayor influencia en el oriente.
* 1543 Comienza la expedición española por el Río Paraguay hacia el Oriente

Las Instituciones Católicas como los franciscanos y jesuitas, crean misiones que intentan llevar a los indígenas a lacivilización y dejar la barbarie, la cruz y la espada intentan el proceso de conversión Cristiana. Las piezas fundamentales fue influir la religión y la lengua española.
La rebeldía de los indígenas hacia los españoles.

La España imperial ya empieza a debilitarse y los indígenas ya no soportan el trato que reciben. Se surgen grandes líderes como:

* Túpac Amaru, en el Cuzco que intenta renacerel indigenismo y le imperio Incaico
* Túpac Katari, en La Paz, con su cerco a la ciudad de La Paz pero muere descuartizado por los españoles en la localidad de peñas.
* Bartolina Sisa, también fue una de las piezas fundamentales en las mujeres que participan lucha indígena contra la injusticia.

Durante la República.

Los indígenas junto con los mestizos ayudaron en la guerra por laindependencia que derrota la corona Española.

Cuando se crea la República Boliviana Simón Bolívar trae la idea de que los hombres son iguales son iguales ante la ley. Se crean leyes distintas para los indígenas, mestizos y criollos.

En siglo XIX la república sufre de Crisis, entonces se impone la dramática realidad, el Estado le da la espalda a los indígenas, desconociendo la propiedadcomunal, desconoce las jerarquías que establecen la intermediación con el mundo indígena y no reconoce a la nobleza indígena que había sido incorporada por la nobleza española.

* Para los indígenas la pieza fundamental fue la tierra la producción agrícola que abasteció alimentariamente a gran parte del país.
* Los gobiernos de esta época no logran resolver los problemas sociales y políticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolivia en el siglo xx
  • historia de bolivia en el siglo XX
  • Siglo xx bolivia
  • Reseña Historica De Bolivia
  • bolivia siglo XX revolucion nacional
  • Indigenismo en bolivia
  • La Histor A De Bolivia
  • El poder en la bolivia del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS