Reseña Histórica De Los Registros Médicos

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
E. T. C. “Jesús Enrique Lossada”

Obj.1: Breve reseña historia de los registros médicos.





Nombre: Jesús Guerra.
Curso: 4º de Reg. y Est. de Salud.
Materia: Registro de Salud.
Prof.: Yenny Rodríguez.
1.-) Primeros Hospitales de Venezuela.
En 1565 se fundó en Nueva Segovia deBarquisimeto el Hospital de Santiago, el primer hospital de Venezuela.
El primer hospital en Caracas se fundó en 1604 al lado del Templo de San Pablo, razón por la que fue nombrado Hospital de San Pablo. Luego entre 1725 y 1758 se construyó el Hospital Real de San Lázaro, el cual fue el primer refugio para los leprosos en Venezuela.
En el Guárico no había hospitales durante el periodo de la Colonia. Losdignatarios de la Iglesia, que hacían periplos por todo el territorio de la provincia, dan valiosa información sobre las casas para atender a los enfermos. Pero el 30 de julio de 1805 el Obispo Ibarra elabora una lista de las ciudades con hospitales. Allí aparecen Caracas, La Guaira, Puerto Cabello, Valencia, San Felipe, Barquisimeto, El Tocuyo, Carora, Guanare y San Sebastián. Ningún pueblo delGuárico es nombrado.
2.-) Hombres sobresalientes en la medicina venezolana.

* José María Vargas:

Nace en La Guaira (Edo. Vargas) el 10 de Marzo de 1786.
Fue Médico cirujano, científico, catedrático y rector de la Universidad de Caracas, además de político, escritor y presidente de Venezuela. En 1798, ingresó en la Real y Pontificia de Caracas, graduándose de bachiller en filosofía el 11 dejulio de 1803. Obtuvo sus grados de bachiller, licenciado y doctor en medicina en el año de 1808. Al terminar sus estudios médicos, cuando ocurrió el terremoto del 26 de marzo de 1812, Vargas quien se encontraba en La Guaira prestó destacados servicios como médico y hombre público a la comunidad de su ciudad natal.
Muere en Nueva York el 13 de Julio de 1854 a la edad de 68 años.

* RafaelRangel:
Nace en Betijo (Edo. Trujillo) el 25 de Abril de 1877. Hijo de Eusebio Rangel y Teresa Estrada; fue reconocido por su padre y criado por su madrastra María Trinidad Jiménez de Rangel. Científico e investigador que se dedicó al estudio de las enfermedades tropicales. Rafael Rangel fue, desde temprana edad, alumno aplicado. Para 1896, obtiene su diploma de bachiller en filosofía en laUniversidad del Zulia, y en septiembre de ese mismo año, ingresa en calidad de estudiante de medicina en la Universidad Central de Venezuela; sin embargo, en 1898 abandona los estudios de medicina sin haber cursado todavía tercer año, impulsado por su gran amor al laboratorio y a la investigación. Durante esos años de estudio, había cursado bacteriología en el Instituto Pasteur de Caracas, bajo ladirección de Santos Aníbal Domínici.
* José Ignacio Ballo:
Nace en San Cristóbal (Edo. Táchira) el 1 de Agosto de 1898.
Sus padres fueron Lucio Baldó Jara y Delfina Soulés. Médico neumonólogo y pionero de la lucha antituberculosa en Venezuela. Graduado como doctor en ciencias médicas en la Escuela de Medicina de Caracas, el 20 de julio de 1920, viaja a Europa con la finalidad de completar suformación. Tras sufrir una dolencia respiratoria que le obliga a internarse en el Wald Sanatorium Platz de Davos Suiza, para recibir tratamiento médico, inicia un nuevo ciclo de estudios en dicho centro. Tercer ayudante del profesor Friedrich Jessen (1923), es promovido a primer ayudante, partiendo luego a Hamburgo y Múnich, para profundizar su especialización en tisiología y lucha antituberculosabajo la dirección de los profesores Brauer y Sauerbruck. En 1926, tras su regreso a Venezuela monta una clínica privada junto con Alberto Fernández y Martín Vegas y organiza la lucha contra la tuberculosis. Médico adjunto en el servicio del B.C.G. del Ministerio de Salubridad, Agricultura y Cría (1933). En 1936, crea la División de Tisiología del Ministerio de Sanidad, cuya dirección asume. Muere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña historikd los registros medicos
  • Reseña histórica del registro civil
  • RESEÑA HISTORICA DE NOTARIADO Y REGISTRO
  • Registros Medicos
  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS