Reseña histórica de maravatío de ocampo

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Reseña Histórica de Maravatío de Ocampo

Es difícil precisar una fecha aproximada de la presencia el valle de Maravatio, debido a que no existen estudios a fondo de carácter arqueológico, lo cualconlleva al desconocimiento total de la historia prehispánica en Maravatio.
Sin embargo, hace miles de años antes de nuestra era, la cenagosa planicie de la comarca de Maravatio, fue habitada porenormes mamíferos pleistocénicos, como el mamut, quienes eran perseguidos por rudos cazadores primitivos, que buscaban el sustento diario para sus familias; de esto existen vestigios, ya que en lallanura de Tarimoro y en el ejido de Zaragoza se han encontrado osamentas de mamut asociados con restos humanos y objetos elaborados por el hombre. Un descubrimiento que viene a reforzar esta hipótesis dela existencia del hombre en la comarca de Maravatio, en un tiempo anterior al del descubrimiento de la agricultura en Meso América, es el de que en recientes fechas en esta ciudad de Maravatio, seencontraron restos de mamut. En el valle de Maravatio se encuentra plenamente probada la existencia de asentamientos preclásicos, al encontrarse importantes cantidades de cerámica fragmentada yfigurillas, en los márgenes del río Lerma, el ejido de San Nicolasito, Uripitio, todas ellas representativas de la cultura de Chupícuaro, la cual tuvo su florecimiento entre los años de 1300 A. C. y 200 D. C.Las aldeas del preclásico estaban constituidas por chozas elaboradas con barro y techadas con diversos materiales de origen vegetal. La cerámica era de color rojo, con dibujos, grecas o listas decolor negro y crema.
La economía de sus habitantes descansaba en la práctica de una incipiente agricultura, cuyos principales cultivos eran el maíz, calabaza, chile y fríjol; se dedicaban además a larecolección, cacería y pesca, la cual era practicada en las aguas de rió Lerma y en lagunas.
En épocas posteriores, de acuerdo a estudios, es probable que en el valle de Maravatio hayan existido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Historica Jardin De Niños Encarnación Ocampo
  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • Reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS