Reseña histórica de Miguel F. Martinez

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
Escuela “Normal Superior Miguel F. Martínez”
Centenaria y Benemérita


Lic. en Educación Preescolar



Historia de la Educación en México
Profa. Sandra Nelly Martínez Cantú



Stefanhi Sarahi Serratos Walle
Grupo: LPP 1°D





Monterrey, Nuevo León a 27 de agosto de 2013

¿Quién fue Miguel F. Martínez?
Miguel Filomeno Martínez Pérez (Monterrey, Nuevo León, 5 de juliode 1850 - 3 de febrero de 1919) fue un destacado ingeniero, educador y músico mexicano, uno de los representantes de la Escuela Nuevoleonesa, junto a Pablo Livas y Serafín Peña.
Acontecimientos:
En 1881, el gobernador Viviano L. Villarreal ordenó reabrir la escuela normal y le encargó a Miguel dirigirla, razón por la cual cerró su colegio. Así, dirigía la Escuela Normal de Profesores durante lanoche, mientras que durante el día se dedicaba a la inspección de las escuelas primarias de Monterrey. Intervino, en 1882, en la creación de la Biblioteca Pública del Estado. Desde la fundación de la Universidad Nacional, en 1910, fungió como consejero ex-oficio. Dirigió la Escuela Nacional de Maestros de 1911 a 1914. Volvió a Monterrey en 1915, donde fue nombrado director de las escuelasnormales del estado. Ocupó varios cargos de elección popular, siendo senador por Durango.

Reseña Histórica de la escuela “Normal Miguel F. Martínez”
En estas líneas se presenta una breve reseña histórica de la trayectoria de la Escuela Normal “Miguel F. Martínez”, Centenaria y Benemérita, que tanto ha dejado en aquellos que hemos transitado por sus aulas, para llegar a formar parte de loseducadores de Nuevo León. Son muchas las lecciones aprendidas, los sentimientos que desde sus confines se albergan en los corazones de todos los que hemos sido sus hijos. Se rinde como un humilde tributo a su enorme contribución en la educación nuevoleonesa.
Nuestra Normal, institución de gran prestigio educativo; con una larga trayectoria histórica que inicia en 1870, cuando el 23 de noviembre elgobernador sustituto, Dr. José Eleuterio González, sanciona el Decreto que establece su creación bajo el nombre de “Normal de Profesores de Instrucción Primaria”; su primer director: el Lic. Amado Valdés, quien por encargo del Ing. Miguel F. Martínez, realizó la función de único maestro que se encargaba de la educación de los próximos docentes, además de fungir como primer director; llegando a contarcon 19 alumnos. La Normal inició sus labores en la casa No. 54 de la calle Puebla del centro de Monterrey, lugar donde se ubicaba la casa del Lic. Valdés y donde se impartieron las primeras cátedras. Poco tiempo después ocupó algunas aulas de la Escuela Primaria Oficial de Niños de la Ciudad.
La falta de recursos, la carencia de un establecimiento adecuado para la enseñanza profesional delmagisterio, la necesidad económica de algunos estudiantes del Colegio Civil que los obligaba a trabajar como ayudantes en la enseñanza en las escuelas primarias, o el sueldo tan escasamente remunerado que les asignaban a los profesores, llevaron a que la normal interrumpiera sus labores en dos grandes épocas: del 16 de septiembre de 1871 al 5 de abril de 1874 y de septiembre de 1875 a principios de1881 (Martínez. 1894. p. 103).
Después de la última interrupción de seis años y de tres esfuerzos por mantener la Escuela Normal del Estado, el Ing. Miguel F. Martínez, quien era “Inspector de la Instrucción Pública de Niños de la Ciudad de Monterrey”, tomó la dirección de la escuela en mayo de 1881, teniendo bajo su responsabilidad todas las cátedras del Plan de Estudios. En 1886, Don Miguel F.Martínez propone una reforma a los planes de estudio que fue bien vista por Bernardo Reyes, gobernador del estado en esa época, autorizando que la escuela usara una parte (la sección norte) del edificio del Colegio Civil. Para 1887, con una organización más visible y el incremento de sus estudiantes, por fin se incorpora al Consejo de Instrucción Pública del Estado, con lo que se vio enormemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel F. Martinez
  • Reseña Historica de la Escuela Luis Beltran Martinez
  • Reseña Historica Del L.N.B. Miguel Antonio Caro
  • Miguel Martinez
  • RESEÑA HISTORICA SISO MARTINEZ
  • Pensador migel f. martinez
  • Pablo Martínez Y Su Amigo Miguel
  • teoría de La empresa miguel Martínez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS