Reseña histórica de Siguatepeque.

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
“RESEÑA HISTORICA DE SIGUATEPEQUE”
SIGUATEPEQUE VIENE DEL VOCABLO CIHUALTEPETL QUE SIGNIFICA:
“EL CERRO DE LAS MUJERES BELLAS”
Siguatepeque está ubicado en la región central de Honduras. Viajandoa través de la historia encontramos informes que nos relatan los colonizadores españoles transitando por estos parajes encontraron habitantes indígenas de la raza Lenca habitando en viviendas de pajaen la ribera de los ríos y riachuelos.
Según el historiador comayagüense Felipe Castillo, “Siguatepeque no fue fundada, sino descubierta”, para esa época había una pequeña población autóctona. Todoesto aconteció el 7 de diciembre de 1537 cuando el adelantado Alonso De Cáceres recorrió el poblado con sus huestes españolas, encontrando indígenas habitando en las faldas y sabanas aledañas al cerroCalanterique y también en los riachuelos Guique y Guaratoro.
Se han encontrado vestigios de sus aborígenes, como los siguientes utensilios: Piedras de moler, vasijas, jarrones, ollas, objetos deadornos para la sala, imágenes de ídolos de diferente formas y tamaños, propios de los grupos étnicos Maya y Lenca.
Siguatepeque según el padre Vallejo se cree fue fundada inicialmente por indios deorigen Lenca por el año de 1689 y ya para el año de 1788 seis cofradías y contaba con las siguientes aldeas: Jaitique, Meambar y Taulabe.
El libro de registro más antiguo de la época que se haencontrado data del año de 1850. Formando este parte del archivo de la municipalidad.
El 14 de abril de 1861 se le dio a Siguatepeque la categoría de municipio del departamento de Comayagua, con el nombrede San José de Siguatepeque.
Pierde como municipio para el año de 1889 la aldea de Meambar la que constituye a su vez en municipio, ese mismo año, Siguatepeque se convierte en Capital religiosa delpaís al instalarse en el lugar el obispo de Honduras, Fray Manuel Francisco Vélez, quien había adquirido el inmueble del que fue el antiguo edificio del instituto de secundaria Dr. Genaro Muños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS