RESEÑA HISTÓRICA DE TABASCO

Páginas: 12 (2877 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
RESEÑA HISTÓRICA DE TABASCO

Reseña Histórica
Debido a la pobreza, epidemias, y a los continuos ataques de los piratas ingleses la mayoría de los habitantes de la villa de Santa María de la Victoria, fundada por el conquistador Hernán Cortés en la desembocadura del río Grijalva en lo que hoy es Centla, decidieron buscar tierra adentro un sitio más seguro para asentarse; así el 24 de junio de1557, llegaron al pequeño caserío de pescadores denominado Tres Lomas, ubicado en la margen izquierda del río Grijalva, donde fundaron una nueva población con el nombre de San Juan Bautista de Tabasco.
En 1564, Diego de Quijada, alcalde mayor de Yucatán, Cozumel y Tabasco, trazó y dio posesión oficial de las tierras de este nuevo asentamiento al que denominó como villa de Carmona. El trazocomprendía a las actuales calles de Madero, Reforma, Lerdo y otras del centro de la ciudad, incluyendo la plaza principal o plaza de armas donde se construyó la primera iglesia.
Hacia 1596-1598 el rey de España Felipe II, aprobó la fundación denominándola villa Hermosa de San Juan Bautista y le otorgó el escudo de armas que hasta la fecha identifica al estado de Tabasco.
Villa Hermosa, capitalde la provincia se había convertido en un centro comercial seguro y el principal puerto de Tabasco. El 24 de junio de 1641 la nueva sede del gobierno colonial fue llamada villa de San Juan Bautista de Villahermosa.
Una de las primeras construcciones que ordenó el alcalde mayor Simón Rodríguez, fue el fortín de La Encarnación en lo que hoy es el parque de Los Pajaritos (esquina de las calles 5de Mayo y Zaragoza), para resguardar los intereses reales de los ataques de los corsarios ingleses que seguían incursionando en las costas del golfo.
A principios de 1677, la villa de San Juan de Villahermosa fue atacada y saqueada por los piratas por lo que la sede del gobierno colonial fue trasladada al distrito de La Sierra, permaneciendo en Tacotalpa más de un siglo.
En 1708 el escudo dearmas y la cédula real o título de la población de la villa de San Juan de Villahermosa, fue destruido por el fuego durante un poderoso incendio acaecido en Tacotalpa.
En 1711 los piratas incendiaron Villahermosa, quemando la Casa Fuerte o Almacén Real (la cuadra que hoy forman las calles de Madero, Reforma, Juárez y Lerdo), que era la casa de gobierno.
Con la reconquista española San JuanBautista de Villahermosa recobró importancia geográfica estratégica y en 1792 fue declarada puerto menor.
El gobernador de la provincia creyó conveniente reinstalar la capital de Tabasco en el puerto de Villahermosa llevándose a efecto el traslado de poderes el lunes 15 de agosto de1795.
Luego de la firma del Plan de Iguala donde se reconoce la Independencia de México el 24 de febrero de1821, el general Antonio López de Santa Anna, comandante en jefe comisionó al capitán Juan Nepomuceno Mantecón Almonte para libertar a los tabasqueños del gobierno español.
Considerando que en Villahermosa se localizaban las autoridades, la cultura y el comercio, por decreto del Congreso, el 4 de noviembre de 1826 la capital de Tabasco se elevó a la categoría de ciudad con el nombre de San JuanBautista.
Aunado a los conflictos políticos llegaron las devastadoras enfermedades epidémicas como el cólera morbus, el sarampión y la viruela, que diezmaron la población;
En marzo de 1847 Estados Unidos declaró la guerra a México y los marines norteamericanos invadieron el puerto de Veracruz; meses después, en la desembocadura del río Grijalva, atacaron y se apoderaron del puerto de Frontera,luego se plantaron frente a San Juan Bautista exigiendo la rendición de la plaza.
Al conocerse la noticia de la toma de San Juan Bautista por las fuerzas francesas, en Cárdenas se levantó en armas el coronel Andrés Sánchez Magallanes y en Comalcalco, el coronel Gregorio Méndez Magaña, quienes junto a sus tropas se dieron a la tarea de combatir al invasor. La victoria republicana en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS