Reseña histórica de tamaulipas

Páginas: 15 (3635 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
RESEÑA HISTÓRICA DE TAMAULIPAS
El nombre del Estado se deriva de Tamaholipa palabra de origen Huasteco, donde el prefijo tam- significa "lugar donde". Aunque no existe un acuerdo del significado de holipa, parece ser que la interpretación más común es "rezar mucho", lo cual significa "lugar donde se reza mucho". Durante el periodo colonial temprano, uno de los pueblos originales deTamaulipas, hoy extinto, era conocido como los "Santos", en lo que parece una hispanización del término holipa.
Tomada Tenochtitlán, Hernán Cortés dispuso la conquista de la Huasteca, encomendando esta misión al capitán Gonzalo de Sandoval, quien derrota a los huastecos  en los desfiladeros de Coaxcatlán y los sometió al dominio español. Una vez consumada la conquista hasta el Río Pánuco, esta parte deTamaulipas fue constituida en provincia con la denominación de dicho río y con capital en la Villa de Tampico. Para humanizar la actitud de los conquistadores, llegó a la huasteca, en la quinta década del siglo XVI, el misionero franciscano fray Andrés de Olmos, políglota en lenguas indígenas.
Conoció la huasteca y se interno al norte del Pánuco, hasta la Florida, que por entonces llegabaimprecisamente al Pánuco o al Palmas, de donde al extremo sur de la sierra cercana llevó un grupo de indios llamados olives por su color aceitunado. Los estableció en misión, a la que llamó Tama Holipa, hacia 1544, misma en la que murió el 8 de octubre de 1571, siendo trasladado su cuerpo a Tampico, Veracruz (Hoy Tampico Alto). Prosiguieron su labor fray Juan de Mesa y los clérigos Luis Gómez y JuanBautista Mollinedo, quien funda en 1617 las misiones de Tula, Jaumabe con “b”, derivado del nombre de los indios janambres, y no con “v” como aparece en la cartografía del siglo XX.
Los pueblos conquistados fueron puestos en encomienda unos, y quedaron como tributarios de la corona otros. En Tamaulipas, ya no había pueblos huastecos, pero si quedaban las misiones de Tula, Santa Rosa y Santa Clara,que también estuvieron a punto de despoblarse en 1682, porque el misionero tenía en Jaumabe  una concentración de mujeres indias que trabajaban la lechuguilla que recogían sus esposos y demás parientes varones. Es ésta la más lejana referencia a la explotación de esa planta, fue hasta el advenimiento de las fibras duras sintéticas llega a tener gran importancia en la fabricación de cepillos para laboca, los cuales se elaboraban con la “fibra Jaumabe”, incluso para el 90 por ciento del consumo mundial, hasta la quinta década del siglo XX.
Desde que se fundó la colonia dependió en los aspectos político, económico, judicial y militar del virrey y Audiencia de México hasta 1785, año en que se restituyo al virrey la mermada autoridad que se le impuso en 1776 con la Creación de laComandancia General de las Provincias Internas, las que se dividieron en tres en 1785. La primera de las provincias internas, fue la de Oriente, con jurisdicción sobre Nuevo Santander, Texas, Nuevo León y Coahuila. Dos años más tarde, los comandantes solos gobernaban en lo militar, Nuevo León y Santander pasaron a la autoridad directa del virrey en 1792, a través de la comandancia y subinspección de lastropas milicianas y veteranas radicadas en San Luís Potosí.
La defensa militar de la colonia contra los indios fue organizada por Escandón con 13 escuadras compuestas por un total de 144 individus y un presidio con 13 plazas, a las que en 1769 se agregaron 118 jinetes de una compañía volante dividida en tres grupos; en 1742 ya era un cuerpo de caballería de frontera del Nuevo Santander, divididoen seis compañías con un total de 360 hombres, mas las milicias y la 10ª. Brigada. Fue hasta la quinta década del siglo XVIII, cuando el gobierno español se percata de la necesidad de emprender de manera sistemática la conquista de la costa del Seno Mexicano, recayendo la responsabilidad de esta tarea, como ya señalamos antes, en José de Escandón, el gran colonizador de Tamaulipas.
José de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña del Edo. de Tamaulipas
  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • Reseña Historica
  • Reseña histórica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS