Reseña histórica del caserío Tacarigua (Parroquia Tamaca, estado Lara)

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
RESEÑA HISTÓRICA DE LA COMUNIDAD TACARIGUA, PARROQUIA TAMACA, MUNICIPIO IRIBARREN, ESTADO LARA.
Trabajo compilado por estudiantes de tercer año del Liceo Rural Bolivariano Tacarigua durante el periodo escolar 2012-2013: Daliana Aguilar, Karen Chuello, Rodríguez Luis, Colmenárez Greibys, Moreno Ronny, Moreno Leimar, Hernández Alejandra, Moreno Francys y Álvarez Raúl.
Asesoría y edición: Msc.Sonia Pérez (tutora)
El sustantivo Tacarigua procede de una tribu indígena que se extendió por Lara y Falcón. Pertenecían a una de las familias que acompañó a Nicolás Federman Castañeda durante la expedición llevada a cabo en el occidente del país cuando pasó por el caserío que hoy se conoce como las veritas. Se presume que la comunidad de Tacarigua fue fundada entre los años 1895-1896,aproximadamente, por Atanacio Martínez, Policarpio Sánchez y Paulina Silva entre otros. Está ubicado en la zona noreste del estado Lara, limita al norte con el caserío las Palmitas, al sur con Guayabal, al este con el estado Yaracuy y al oeste con Cordero. Ocupa una gran extensión de terrenos fértiles y cultivables. Fue habitado por numerosas familias del mismo sitio y algunas que migraron de lugaresadyacentes. Trabajaban la agricultura y la ganadería, la vialidad estaba constituida por carreteras de tierra y el medio de transporte eran los burros, quienes además servían para cargar el carbón y el alimento que vendían en la ciudad.
Su flora es variada, está constituida por la flor amarilla, el apamate, la tiama, los cujíes y el semeruco. Su fauna es diversa, y está conformada por ganadocaprino, bovino, porcino, gallinas ponedoras, picures, conejos, lapas, cachicamos y guacharacas entre otros.
Asimismo, es necesario acotar que en la búsqueda de una mejor organización y ubicación geográfica, la comunidad ha sido dividida en 3 sectores: Tacarigua centro, Las Morenos y Corral viejo.
Actividades económicas
Entre las actividades económicas que se realizan en la comunidad están: laalbañilería, agricultura, herrería, manualidades y costura. Además existe una cooperativa de queso y una de chorizos, dos microempresas de cría de pollos de engorde y una de abono orgánico.
Sitios de interés
La iglesia San Antonio
Capilla Santa Cruz
El estadio de beisbol Juan Bautista Martínez
Escuela Bolivariana Jornada Completa Tacarigua
Liceo Rural Bolivariano Tacarigua
La canchadeportiva
La iglesia San Antonio de Padua: Su construcción data del año 1980 en un terreno donado por el señor Malaquías Oviedo y su benefactor fue el señor Edecio Dolores Martínez, quien la construyó en pago de una promesa a San Antonio.
La Capilla Santa Cruz: Fue construida en el año 1964, en el mismo lugar donde apareció la famosa cruz de mayo.
Estadio de beisbol Juan Bautista Martínez:Fue construido en el año 1959, lleva el nombre de un joven deportista de la comunidad.
La Escuela Bolivariana Jornada Completa Tacarigua: Se fundó en el año 1958, durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en una vivienda de la comunidad, la misma era propiedad de la señora Nicolasa Leal. La primera maestra fue la señora Enma de Granda.
Liceo Rural Bolivariano Tacarigua: Tuvo su origen en lanecesidad imperiosa que se generó en la comunidad, ya que no existía una institución de educación secundaria que albergara a los y las estudiantes que egresaban de la escuela Tacarigua. El proyecto se planteó ante la Zona Educativa y fue aprobado, naciendo así lo que para la época se denominaba el 7mo bolivariano. El plantel no contaba con una infraestructura y se iniciaron las actividadesescolares en una casa prestada por una habitante de la comunidad.
Esta institución fue fundada el 16 de septiembre del año 2004 por 3 insignes docentes: Francy Yolanda Aguilar, Carmen Zambrano y Marilda Salom, quienes se encargaron de impartir todas las asignaturas que el pensum de estudio exigía. Detrás de este noble proyecto también están las manos laboriosas del luchador social Esteban Silva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña histórica del caserío Cordero.
  • Parroquia Tacarigua
  • RESEÑ A HISTÓ RICA DE LA COMUNIDAD DE CORDERO,PARROQUIA TAMACA, MUNICIPIO IRIBARREN, ESTADO LARA
  • Reseña Histórica De La Comunidad De Tamaca De
  • reseña historica del conseco comunal reten arriba tamaca del estado lara
  • Parroquia Juan Bautista Rodriguez Reseña Historica
  • Reseña Histórica De Parroquia Chiquinquirá
  • Reseña lara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS