Reseña Histórica del Cooperativismo

Páginas: 23 (5717 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2016
Reseña Histórica del Cooperativismo
y las Cooperativas

Los antecedentes del Cooperativismo según Garibaldi (1965), se ubican en la época de Babilonia, como un medio para la explotación de las tierras en forma común, el cooperativismo en el siglo XX surge por la necesidad de organizar una sociedad equitativa en cuanto al aspecto económico, a través de procedimientos de propiedad comunitaria ytrabajo colectivo.
Los comienzos del cooperativismo en Inglaterra se inició, con la Revolución Industrial, la instalación de nuevas fábricas requirió del hombre asalariado que venía del campo a la ciudad, y tuvo que vivir en condiciones míseras, desarrollándose así dos clases sociales, la burguesía social conformada por los industriales y la clase obrera, la cual estaba en la búsqueda de mejorescondiciones, lo que motivó el surgimiento de ideas laborales que condujeron a germinar un movimiento cooperativo que no tenía una orientación técnica precisa, ya que su objetivo común era la recuperación de sus derechos perdidos. Estas organizaciones fueron introduciendo pautas y normas en las prácticas de negocios, obteniendo tanto éxito que se extendió por todo el mundo como un ejemplo denegocio, con una aplicación de principios aún vigentes, que más tarde fueron denominados los principios universales del cooperativismo.
El movimiento cooperativo venezolano, se inició en el siglo XIX casi paralelamente cuando se inicia en los países vecinos, posteriormente, se incorporaron otras experiencias. La primera cooperativa en Venezuela nace en 1903, en Porlamar y se le denominó "Sociedad deCooperativas de Ahorro y Construcción de Porlamar". En 1910, se aprueba la primera Ley de Asociaciones de Cooperativas, pero adaptada a una situación distinta a la de nuestro país, se basaba en la Ley Francesa.
Más recientemente, con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999, se le da una significativa importancia al movimiento cooperativo en Venezuela como mecanismo departicipación en la economía nacional, con el fin de que las comunidades participen activamente para mejorar sus condiciones de vida, con esto ocurre un enorme inicio y transformación en la creación y reactivación de cooperativas. En Venezuela, el movimiento cooperativo ha tenido un gran crecimiento en los últimos cuatro años, que puede ser debido a la facilidad que tienen hoy en día los solicitantespara crear una cooperativa y también a su promoción por parte del Estado.

Las Cooperativas
Las Cooperativas son empresas de producción, obtención, consumo o crédito de participación libre y democrática, conformada por personas que persiguen un objetivo económico y social en común, en donde la participación de cada socio en el beneficio, es determinado por el trabajo incorporado al objetivocomún y no por la cantidad de dinero que haya aportado.
Cooperativa
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, a través de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.
Entre ellas, las cooperativas de trabajo y las cooperativas sociales son empresas propiedadde los trabajadores y están controladas por ellos. Otro tipo de empresa, como las Sociedades laborales españolas comparten las mismas características.


Tipos de Cooperativas

Los tipos de cooperativas existentes en Venezuela se clasifican según la actividad para la que fueron creadas.
* Cooperativas de Producción de Bienes y Servicios.
- Cooperativas de Producción Industrial
- Cooperativa deProducción Agrícola 
- Cooperativa de Producción Pesquera
- Cooperativa de Producción de Servicios
* Cooperativas de Consumo de Bienes y Servicios.
- Cooperativas de Consumo
* Cooperativas de Ahorro y Crédito * Cooperativas Mixtas

* Cooperativas de Producción de Bienes y Servicios
Son agrupaciones de personas de un mismo fin común, que por medios propios producen ciertos artículos vendiéndolos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña historica del cooperativismo
  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • Reseña Historica
  • Reseña histórica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS