RESEÑA HISTÓRICA DEL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE EL BANCO MAGDALENA.

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
RESEÑA HISTORICA
BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE EL BANCO MAGDALENA.
Por iniciativa del Club Rotario Internacional se encargó su organización al Dr. RAFAEL CASADO AMARIS ( QEPD) y JOSE NAYIB BAYTER BAYTER , quienes en forma organizada se reunían en el Club, ubicado en la Calle Boyacá entre carrera 3ª y 4ª ,de ese modo se empezó a gestionar la creación del Cuerpo de BomberosVoluntarios de El Banco Magdalena, con ingentes esfuerzos y carencia de recursos sofocaban sus necesidades y las conflagraciones con el uso de ollas, potes y cualquier otro recipiente que sirviera para cargar agua y poder atender las emergencias que se presentaran, luego se adquirió un Ford grande, al cual le adaptaron un tanque y en su parte posterior una motor bomba para la expulsión del agua através de mangueras rusticas al foco del Incendio, a este vehículo lo llamaron por cariño EL MUSTANG y era conducido por ALFONSO PUERTA ( POMPO); y así se dio el día 23 de julio de 1963 su fundación. Logrando que el Concejo Municipal a través del personero LUIS RAFAEL ARANZALEZ MORON y mediante la escritura pública 384 de septiembre del año 1965 vendiera a título gratuito al Cuerpo de BomberosVoluntarios de El Banco un lote de 40 metros de largo por 28 metros con 50 centímetros de ancho ubicado en medio de la calle 7, calle Ortiz, y entre carrera 13 y parque Infantil Montessori, de propiedad del municipio; adquirido por compra al señor JOSE VERA HERNANDEZ.
La construcción de la planta física del cuartel se debe gracias a los aportes del Representante a la cámara WILLIAM NAMEN AVECHE,quien inicialmente obtuvo $ 150.000 y luego $ 100.000 para dicho propósito; el diseño del Cuartel de bomberos fue copiada de la estación norte de Bogotá y dirigida por el maestro ALBERTO DELUQUE, con la participación de los albañiles HERNAN ARANZALEZ GALVAN, PEDRO FLOREZ, PEDRO EGEA y JOSE LASCARRO; además se contó con muchos colaboradores como ayudantes, pues en algunos casos los materialestenían que buscarlos en la sabana de Las Flores o en el cerro El Cabrito, donde obtenían la tierra y piedras, respectivamente. El líder cívico y también fundador JOSE NAYIB BAYTER BAYTER, era el encargado de conseguir el vehículo GMC del centro de salud y a veces el volteo Ford del aeropuerto Las Flores, para el transporte de los materiales. La señora OBDULIA RANGEL BERMUDEZ (QEPD) era la encargadade los refrigerios y comida de los participantes, además se hace necesario reconocer la labor inestimable de las señoras LIGIA DE CASADO Y NEYLA JALILI; quienes jalonaban la realización de reuniones permanentes para organizar actividades en pro de la institución. De esa forma se construyó lo que hoy es el actual Cuartel y el escenario deportivo con gradas y tableros de baloncesto y microfútbol.Desde esa época hasta hoy se han venido haciendo modificaciones y reformas arquitectónicas en las diferentes administraciones buscando cada vez mejorar las instalaciones, con el ánimo de brindar a todos los miembros de la Institución un sitio acogedor y funcionamiento práctico para la atención de las emergencias.
Con el deseo de obtener recursos para la Institución, surgió la idea de construir unescenario polideportivo en cabeza del Capitán y Representante a la cámara JOSE NAYIB BAYTER B, quien logró la apropiación de un auxilio parlamentario de cuatro millones de pesos, de los cuales se pagaron cien mil pesos al maestro ALBERTO DELUQUE para su diseño y dirección. La culminación de la obra se obtuvo gracias a un nuevo auxilio parlamentario de cincuenta y cinco millones gestionado por elRepresentante a la cámara Dr. MICAEL COTES MEJIA, mediante un proyecto presentado por el entonces alcalde municipal JOSE NAYIB BAYTER en el año 1994 y ejecutado por el Dr. ELECTO CALIZ MARTINEZ en el año 1995.
En esa época floreciente, también se construyó la estación de servicios de bomberos, donde se expendía combustibles, aceites, filtros; etc. Además se prestaba servicio de lavado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña historica de cuerpo de bomberos
  • Reseña Historica De Cienaga Magdalena
  • Reseña historica de la i.e.d.jose benito barros palomino de el banco magdalena
  • RESEÑA HISTÓRICA DE LOS BANCOS
  • Reseña Histórica De Los Bancos
  • Reseña Historica Banco De Costa Rica
  • RESE A HISTORICA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE
  • Bomberos Voluntarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS