Reseña histórica derecho probatorio

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Reseña histórica derecho probatorio
Es notoria la evolución que ha tenido a través de la historia el derecho probatorio.
En el antiguo derecho romano (año 754 a.c.) y en el griego, tanto el procesocivil como el penal eran oral y las partes tenían la carga de producir la prueba y sólo en los casos especiales se les permitía a los jueces tener iniciativa para decretarlas y practicarlas deoficio.
Los medios principales de prueba fueron los testimonios, los documentos y el juramento. En cuanto la prueba documental, gozó de especial consideración, particularmente en materia mercantil,habiéndose otorgado a algunos documentos mérito ejecutivo directo y por supuesto pleno valor probatorio. cuando las pruebas pertenecían al demandante en virtud del principio “actori incumbit onus probandi”, lasprincipales pruebas eran los escritos y la prueba testifical, además del juramento y la pericia.
En esa etapa histórica, el que afirmaba en su beneficio la existencia de un derecho o de un hecho eraquien está obligado a suministrar la prueba; así pues, el demandante debía justificar su pretensión. Si no lo conseguía, el demandado era absuelto. Por su parte, el demandado no tenía que hacer pruebadirecta; su papel se limita a combatir las suministradas por el demandante.
La libertad de valorar la prueba es una consecuencia lógica de la ciencia empírica del mundo moderno, e implica un conceptotécnico de la investigación de la verdad de los hechos, que rechaza la concepción del razonamiento judicial como un puro silogismo.

La prueba es un estado de cosas, susceptible de comprobación ycontradicción, que tiene lugar en el proceso de conformidad con la ley, para producir convencimiento, no solo en el juez, sino en las partes y en el público, sobre la veracidad o falsedad de los hechosdel proceso y, consiguientemente para sustentar las decisiones. 
En cuanto al ámbito legal, los primeros pasos de la legislación laboral Colombiana se conocen desde el siglo XVII, que empezó con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña historica del derecho laboral
  • Reseña Historica De Derecho Mercantil
  • Reseña Historica Del Derecho Comercial
  • Resena historica del derecho mercantil
  • Reseña Historica Del Derecho Laboral
  • Reseña historica del derecho
  • reseña historica del derecho penal
  • Reseña histórica del comercio y derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS