RESEÑA HISTÓRICA UNIÓN CANTINIL

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
RESEÑA HISTÓRICA DEL MUNICIPIO DE UNIÓN CANTINIL.
La extensión territorial que ocupa las aldeas del municipio de Unión Cantinil fue cedido por el General de División, Justo Rufino Barrios en el añode 1884 al municipio de Chiantla el día 29 de febrero; las medidas fueron elaborados por los ingenieros Carlos Rosales y Eduardo Rubio, acompañado del Síndico Municipal Canuto Castillo; muchaspersonas más y una escuadra del Ejército Nacional el 5 de abril de 1885. El registro del terreno se registró en el protocolo de la nación bajo el número 898 y luego en el libro número 13 de propiedades deHuehuetenango. También intervinieron: el Licenciado Franco González Campo y firmado por el Jefe de Gobierno Manuel Lisandro Barillas, el Secretario Franco González Campo y por la Secretaría deGobernación y Justicia Manuel José Duran, Secretaría de Instrucción Pública Manuel Aparicio R, Secretaría de Hacienda y Fomento Antonio Aguirre, Secretaría de Relaciones Exteriores Manuel Ramírez, amparadobajo el Decreto Legislativo y Gubernamental 353, donde menciona la adjudicación a los milicianos de Chiantla con el nombre de Cantinil.
Hasta el año de 1,884 el área que actualmente ocupa el municipiode Unión Cantinil eran tierras gubernamentales, que por su inaccesibilidad era imposible en esa época que la habitaran. Fue entonces que el general Justo Rufino Barrios cedió éste espacio territorialal batallón chiantleco, que fueron los que lo ayudaron a resguardarse de sus perseguidores, y fue llevado por esta misma gente a la Ciudad de Guatemala. De allí en adelante comenzó a poblarse estaárea por gente que fue llevada a la fuerza para ocuparla y no perder su derecho.
El nombre Cantinil fue dado por estos nuevos habitantes. Según las leyendas, se observaba en unas cuevas y ríos unaculebra venenosa de gran tamaño denominada Cantil de Agua, y de allí proviene el nombre del poblado Cantil después llamado Canil que se traduce del nombre Canti que significa serpiente venenosa.
Pasando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña historica union
  • Listado Union Cantinil
  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • reseña historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS