Reseña Histórica

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
1. Reseña Histórica

La Aduana Principal Las Piedras – Paraguaná, es un organismo público nacional encargado de aplicar la legislación relativa a las importaciones, exportaciones y tránsito de mercancía, de exigir y hacer cumplir el pago de los gravámenes que le sean aplicables y desempeñar las funciones que se le encomiendan. Es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio del Poder Popularpara la Economía y Finanzas.

Según datos históricos, en el año 1925, se crea la Aduana Subalterna de Las Piedras, teniendo su sede en Amuay, siendo la primera Administración de Aduanas, la cual fue creada por el General Eleazar López Contreras.

En el año 1954, el Doctor Oscar Colmenares Pacheco, como Administrador de éste organismo, decide transferirla a una moderna sede ubicada en la Meseta deGuaranao, por consiguiente, en éste mismo año comienza a funcionar el Muelle del Puerto Internacional de Guaranao. Al poco tiempo, surge la creación de la Ley Orgánica de Aduanas y deja de ser la Aduana Subalterna y obtiene el carácter de “Aduana Principal Las Piedras – Paraguaná”, teniendo como Subalternas a la Vela, Tú Cupido, Tucacas, Punta Cardón, Cumarebo, Chichiriviche, Adícora y Puerto deAmuay.

El 21 de mayo de 1993, el Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto Nº 2.937, publicado en la Gaceta Oficial Nº 35.216, de ésta misma fecha, establece que la Dirección General Sectorial de Aduana, funcionará como un Servicio Autónomo, siendo sus objetivos principales la modernización, mejoramiento y sostenimiento del Servicio Aduanero de la República.

El 10 de agosto de 1994, mediante DecretoPresidencial Nº 310, publicado en la Gaceta Oficial Nº 35.525, de fecha 16 de agosto de 1994, fue creado el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT), Servicio Autónomo sin personalidad jurídica, con autonomía funcional y financiera, el cual se organizará como una entidad de carácter técnico dependiente del Ministerio de Hacienda (hoy Ministerio del Poder Popular para laEconomía y Finanzas), cuyo objetivo es la administración del sistema de los ingresos tributarios nacionales, que a su vez estructurará y funcionará en la Dirección General Sectorial de Rentas y de Aduanas de Venezuela Servicio Autónomo (AVSA).

Es por ello, que el Ministerio de Hacienda (hoy Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas), emana la Resolución Nº 32, de 24 de marzo de 1995,publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 4.881, de fecha 29 de marzo de 1995, donde se establece la organización, atribuciones y funciones del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT).

El 21 de diciembre de 1999, el Presidente de la República, en el ejercicio de la atribución que le confiere el Ordinal Nº 12 del Artículo Nº 190 de la Constitución Nacional, enconcordancia con lo dispuesto en los Artículos Nº 225 y 226 del Código Orgánico Tributario y Artículo Nº 2 de la Ley Orgánica de Aduanas, en Consejo de Ministros, mediante el Decreto Nº 594, publicado en la Gaceta Oficial Nº 36.863, de fecha 05 de enero de 2000, el cual dicta el reglamento de reorganización del Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), donde en su ArtículoNº 1, especifica que tiene por objeto regular la organización, atribuciones del SENIAT, cuyo nombre en lo sucesivo será “Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria”.

En éste sentido, es conveniente recalcar que la Aduana Principal Las Piedras – Paraguaná, es un ente público de carácter nacional, cuya función primordial es la de ejercer la Potestad Aduanera, mediante elcontrol de entrada, permanencia y salida de las mercancías dentro de su circunscripción, y será adscrita al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

2. Misión.

“Recaudar los Tributos Nacionales y facilitar el comercio internacional de la República Bolivariana de Venezuela, mediante un sistema tributario integrado, eficiente y moderno con capacidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • Reseña Historica
  • Reseña histórica
  • resena historica
  • Reseña Historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS