reseña historia 2

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
RESEÑA
En la economía, México se enfrento a la imposibilidad de lograr sus metas de desarrollo si continuaba con el modelo de sustitución de importaciones.
La causa principal del agotamiento del modelo fue su propia incapacidad para generar la riqueza que demandaba su modernización y la transformación radical que implicaba.
Las circunstancias desfavorables de la economía mundial influyeronnegativamente en las exportaciones de productos agrícolas mexicanos, de la década de 1970 en adelante.
Los mandatarios mexicanos hicieron varios intentos por cambiar el rumbo de la economía y a lo largo de 24 años ocasionaron el endeudamiento progresivo del país con el exterior.
En la búsqueda del nuevo camino que permitiera retomar la senda del desarrollo, a partir de 1977 el Estado Mexicano,convirtió al petróleo en un recurso clave para la economía pues hizo de la comercialización internacional de ese recurso un medio para reducir el desequilibrio de las finanzas públicas.
A lo largo de del siglo xx el campo mexicano ha ido en decadencia.
De 1970 a la fecha la agricultura dejó de ser un foco de atención debido al empuje de la globalización del mercado internacional de los cereales,que hizo ver la posibilidad de importar maíz de países como Canadá, E.U.
La puesta en marcha del modelo de desarrollo neoliberal determinó a mediados de la década de 1980 que fuera eliminada la mayor parte de los subsidios a la agricultura y esta medida gubernamental desalentó aún más al campesinado.
Otras medidas adoptadas dentro del mismo marco neoliberal como la Reforma al artículo 27Constitucional en 1990 dieron mayores incentivos a los ejidatarios desesperados por buscar una fuente de sustento diferente.
Otro aspecto que ha complicado especialmente la situación de México en el periodo de estudio, es el endeudamiento con organismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional entre otros.
Ante la insuficiencia de los ingresos fiscales, la concentración de deuda ha sidola vía por la que optaron los 5 gobiernos Mexicanos habidos entre 1970 y 1995 con el fin de emprender las tareas inaplazables que demandaban los problemas del país.
El crecimiento insuficiente de la economía mexicana durante el último cuarto de siglo ha ocasionado la emigración de unos 6 millones de mexicanos que decidieron buscar más allá de la frontera norte la ocupación remunerada que su patriano les ofrecía.
La salida de mexicanos habitantes del medio rural a buscar trabajo en el país del norte, o más allá, no puede ser motivo de beneplácito para ningún funcionario público ni para los hombres de empresa.
A causa de esa situación de marginación, agravada por los conflictos que constantemente planteaban los ganaderos y agricultores privados con sus intentos de despojar de sus tierrasa las comunidades indígenas
La sociedad mexicana reaccionó a través de sus sectores más conscientes y demandó que se estableciera un proceso de paz y diálogo
El lanzamiento del ejército zapatista en Chiapas, el primero de enero del 1994 tomó por sorpresa a las autoridades e hizo posible la toma de la ciudad de San Cristóbal de las Casas.
Las 3 décadas y 14 meses transcurridos desde larepresión en contra del movimiento estudiantil de 1968 han sido un tiempo de cambios significativos en el ámbito de la política.
La lucha contra el régimen autoritario emprendida por los estudiantil de 1968 fue el primer capitulo de una larga batalla que aún sigue dándose en nuestros días.
En el ámbito de la cultura mexicana ha habido una transformación radical en la última década del siglo anterior.
Latransformación cultural que tal ha hecho político significa, puede decirse que apenas ha comenzado.
La población mexicana que alcanzaba 48.2 millones de habitantes en 1970, ha pasado a 103.3 millones en el 2005
Otro proceso del que también tienes información es el deterioro ambiental provocado por el crecimiento de las áreas urbanas.
Los gobiernos mexicanos que sucedieron al término de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resena 2
  • RESEÑA 2
  • Reseña 2
  • Reseña 2°
  • Reseña 2
  • reseña 2
  • reseña 2
  • RESEÑA 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS