reseña historia de la quinua

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
Reseña Histórica (QUINUA)
Miranda(SF) Nos habla sobre un contexto histórico donde recalca que el cultivo de la quinua se inicia con las culturas pre incas y se expande tras lallegada al imperio incaico desde Colombia hasta el rio Maule en chile y Catamarca en Argentina pero es importante reconocer que al principio se usaba como verdura; en Colombia esdifundida por los chibchas; mientras que en ecuador su cultivo era en la zona de sierra, en el Perú su cultivo se ha extendido en diferentes zonas y gracias a nuestra variedad declimas se pudo cultivar 6 tipos de quinua. En la actualidad la quinua es conocida y a la vez cultivada en Europa, Asia y África.
Peralta (1985) afirma: “La quinua es una plantaautóctona de los Andes, cuyo centro de origen se encuentra en algún valle de la Zona Andina y la mayor variabilidad se observa a orillas del Lago Titicaca y en su historia se reconoceque fue utilizada como alimento desde hace 5000 años”.(P.3)
Podemos apreciar en el párrafo anterior el origen de la quinua, si bien es cierto este producto es rico en producciónen Perú y Bolivia; ya que se producen grandes cantidades en estos países y sirven netamente para la exportación y consumo. Mientras que en Ecuador la quinua está desapareciendo yestá sometida a una erosión genética.
Si de describir el producto se trata podemos decir que el grano mide alrededor de 2.2 cm; relativamente pequeño y contiene los siguientescolores: blanco, amarillo, anaranjado, rojo, café, negro o mixtura. La hoja mide hasta 15 cm de largo y máximo 10 cm de ancho.Y se conoce como auquénido en la botánica.http://www.iniap.gob.ec/nsite/images/documentos/LA%20QUINUA...UN%20GRAN%20ALIMENTO%20(1).pdf
http://es.scribd.com/doc/29879087/Libro-Quinua-Ancestral-Cultivo-de-Los-Andes-R-Miranda
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña de la Historiadora
  • RESEÑA HISTORIA
  • el historiador reseña
  • Reseña historia
  • Reseña De Historia
  • Reseña Historia
  • Reseña La Historia De La Historia Del Cómputo
  • Reseña de historia empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS