Reseña Historia Tomo 1 y 2 de Roberto Cassa

Páginas: 21 (5023 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
Reseña de Historia Nacional: "Historia Social y Económica de la República Dominicana", Tomos I y II, de Roberto Cassá

Roberto Cassá, historiador dominicano, fue presidente de la Academia de la Historia Dominicana y miembro de Academia de Ciencias de la República Dominicana, del Centro de Investigación y Documentación Social y de la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe. Apublicado múltiples ensayos, decenas de libros sobre historia, sociología y economía, entre los que se encuentra Historia Social y Económica de la Republica Dominicana.

Historia Social y Económica de la Republica Dominicana es una extensa obra de dos tomos de sobre trecientas paginas cada uno, la cual Cassá tiene que haber comenzado a una joven edad, cuando aún no tenía ni la maestría ni eldoctorado. Es un acercamiento marxista a la historia dominicana que cubre desde Europa medieval hasta la intervención militar estadounidense de 1965. Me parece curioso que para la época en la que se publica, segundo término de Balaguer, la obra tiene como subtítulo "Manual para estudiantes de educación secundaria y universitaria preliminar." Es amplia en su documentación, en el uso de tablas, fotos,estadísticas y gráficas. En el primer tomo, al final de cada capítulo se ofrecen segmentos completos de las fuentes originales de donde Cassá saca la información. La metodologíaque usa es que en cada época analiza las condiciones económicas primero para luego establecer las relaciones sociales y termina con las condiciones políticas que crean las nuevas condiciones económico-sociales. Este esquemase repite a través de toda la obra.

El primer tomo comienza con un corto recorrido de la Europa medieval, la creación de reinados primero y luego ciudades-estados y el comienzo de la acumulación de capital. Esto permite que los siervos fueran adquiriendo más libertad hasta que en la época de la conquista existían grandes masas de campesinos libres en diferentes sectores de Europa. La conclusiónde Cassá es que al Europa ser el primer área mundial donde se comienza a dar la acumulación de capital esto la obliga a conquistar nuevas tierras que permitan más acumulación de capital y luego el desarrollo del capitalismo moderno.

El hecho de que España está enfrascada en la reconquista no le permite el desarrollo económico que tiene el resto de Europa. Esta guerra le da mucha fuerza a lanobleza y al salir los árabes de España, estos convencen al rey de expulsar a los judíos ya que no se necesita el financiamiento que ellos le daban a la guerra. El resultado final es que el feudalismo cobra fuerza en España mientras se iba eliminando en el resto de Europa.

Más adelante en este tomo se describe a los habitantes de la isla en detalle. Presenta los diferentes grupos Pre-colombinosal establecer que desde 3,000 años antes de la presente época existían habitantes cazadores y recaudadores de alimentos. Describe primero los Siboneyes, ingerís, y sub.-Tainos y resalta la formación económica, religiosa y social de los Tainos.

Cassá continúa presentando las condiciones que permiten la conquista. Según este, el desarrollo de nuevos navíos, más ágiles y de mayor tamaño, lacolonización de las Canarias, que ya familiarizan a los españoles con las condiciones de navegación en el Atlántico, y la falta de rutas a la india, por el bloqueo y la guerra con el imperio Otomano, son los factores principales que abren las puertas al nuevo mundo. La creación de factorías en África por los portugueses, la experiencia de la reconquista, y la conquista de las Canarias son experienciasacumuladas que los Españoles aplican a la conquista de América.

La colonización de la española se da al principio para explotar el oro que se descubre en la isla. Pero desde comienzo, los indígenas ofrecieron resistencia por en una serie de batallas y los Españoles establecieron condiciones de explotación sub-humanas. La relación de explotación cambia de pago de tributos donde los españoles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tomo 1 roberto cassa
  • Roberto Cassá
  • Historia del dinero jozsef robert
  • Reseña Historia del Dinero por Jozsef Robert
  • reseña historia 2
  • historia del cristianismo tomo 1
  • Ejercicios 1 y 2 toma de decisiones
  • Historia Del Dise O 2 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS