RESEÑA HISTORICA 2015 2016

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
RESEÑA HISTORICA

LICEO PRIVADO RAFAEL RANGEL


El edificio donde funciona actualmente el LICEO PRIVADO RAFAEL RANGEL fue construido inicialmente por los Padres que regentaban La Parroquia “San José, en el año 1956. Aquí funciono primeramente un colegio privado católico, dirigido por los sacerdotes Franciscanos, Este colegio, tenía como objetivo impartir Educación Primaria (primero a sextogrado); el cual funciono hasta mediados del año 1969-1970, cuando los Franciscanos cerraron dicho colegio.
El local permaneció desocupado siendo utilizado únicamente para actividades de la iglesia Parroquial. En el año 1973, el Ministerio de Educación, alquila el local para albergar, una nueva Institución Educativa, que había resultado de la división del Liceo público “Guanipa” el cual dio origen alsegundo liceo publico de San José de Guanipa, el cual se llamo “Creacion Guanipa 2”.
Este nuevo liceo, se establece en este local perteneciente a la sociedad Franciscana, dirigido por el profesor Ovidio Leon Castillo y la profesora Sonia de Bastardo, como Sud-directora, y contaba con profesores como: Delia Lara de Leon, Noel Morales La Rosa, Tomas Lugos, Joseph Hernandez, Mauro Iguerey, EnrriqueRoque, Pedro Martines Vegas, entre otros.
Esta Institucion funciono en este local, con 14 secciones. Inicialmente en el año escolar 1974-1975, luego en el año1975-1976 y cuando comenzaba el año escolar 1976-1977, el 15 de diciembre de 1976 se muda de este colar, al local que hoy ocupa actualmente. Este liceo, posteriormente adquiere el Eponimo de: Ciclo Basico “Profesor Jesus Lopez Castro, ya quesolamente funcionaba con educación básica. Posteriormente hubo la necesidad de crear el ciclo diversificado y hoy lo conocemos como “Liceo Bolivariano Profesor Jesus Lopez castro”.
Con la mudanza del liceo “Lopez Castro”, el 15 de diciembre el local vuelve a quedar desocupado.
En Enero de 1977, un grupo de profesores que laboraban en los “Liceos Guanipa, Lopez Castro y Guanipa Nocturno
,

La U.E. “Ciudad de La Asunción” se crea gracias a la iniciativa emprendida por el profesor Silvio Vallejo oriundo de Soledad Edo Anzoátegui, quien fuera nombrado Director de la U.E. Dr. Cova Maza, cargo que no pudo ser porque el actual Director de dicha institución que iba ser trasladado a Caracas no se fue.
El Prof. Silvio Vallejo queriéndose quedar en Guanipa toma la iniciativa con el excedente de700 estudiantes sin cupo gestiona ante el Ministerio de educación otra Institución escolar, logrando a través de su amigo el Dr. Prieto Figueroa para ese entonces Presidente de la Federación de maestros, el cual le exigió que elaborara el plano y el lugar donde construir la institución. No fue nada fácil hasta que logra por el señor de la Cervecería Caracas llamado Luis Gines Rangel, le donara ellugar, como el espacio era insuficiente le pide a los vecinos que le vendieran terreno al Ministerio de Educación no logrando convencerlos, todo esto da motivo a que se dividiera la creación en dos (2) para atender mejor a la población y surge desde ese entonces otro centro educativo hoy llamado U. E.” Carlos Fragachan”, con 350 niños y la U.E. “Ciudad de La Asunción” con 250 estudiantes,orden dada por la oficina de Supervisión en la persona del Prof. Luis Felipe Castillo.
La escuela inicia sus labores el 13 de octubre del año 1958, en condiciones muy precarias, sin dotación de mobiliarios se utiliza como pupitres tablas de madera con base de latas de leche vacía, sillitas que traían los estudiantes de sus casas, los pizarrones fueron donados por la PEPSI COLA, habían seis (6)salones pequeños de 1ero a 6to grado implantándose clase en ambos turnos para poder atender a la población y los días sábados medio turno, donde se daba clase de manualidades, pintura, educación para el trabajo (elaborando pupitres) y recuperaban a los niños mas atrasados.
Los únicos recursos con los que surgió la escuela fueron los espirituales, solo había saber, corazón y voluntad.
Se da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • Reseña Historica
  • Reseña histórica
  • resena historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS