Reseña Historica De Caicara De Maturin Monagas Venezuela

Páginas: 22 (5412 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
1. DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD ANTES Y DESPUÉS

Los primeros asentamientos poblacionales del estado Monagas producto de los Frailes capuchinos en el siglo XVIII, quienes tenían la facultad de fundar pueblos españoles para el respaldo de sus misiones.

El Capitán Arriojas va en busca del Cacique Maturín, vive con su gente en los márgenes del guarapiche, en el mismo en el mismo sitio desu nombre por la cercanía donde actualmente esta Maturín. En el mismo sitio se encuentran también los Caciques Achacaprocas, Iguanaima, Tuapocan, Herrero y Cunaguara, quienes con mucha valentía se opusieron tenazmente a los invasores, defendiendo familia, suelo y vida de la voracidad asesina de los españoles. Lástima que los misioneros con otros objetivos y actitudes. Mas espirituales y humanos;sin caer en causa cayeron en consecuencia y justo por pecadores también pagaron su cuota de sacrificio y muchos fueron inmulados por las flechas indígenas. Arriojas mata al Cacique Maturín después de duro batallar. Más pudieron las balas que las flechas de la hidalguía.

Al hacer Maturín Motor de la resistencia, los demás debilitados física y moralmente sucumbe ante el poderío avasallador. Y esentonces cuando se impulso la fundación de los pueblos por parte de los misioneros.

En abril de 1729 el obispo de Puerto Rico Fray Sebastián Lorenzo Pizarro inicio una visita a los pueblos de las provincias de Nueva Andalucía. En la relación con el obispo le hace al rey con los pormenores de la visita, le sugiere la conveniencia de enviar más misioneros a seguir la obra evangelizadora con elcual se estaba esforzando los reiterados pedidos en este sentido.

La ruta de los frailes Capuchinos quienes entraron por cumana y fundaron San Antonio de capayacuar (como el primer poblado de Monagas). Para luego crear a san Francisco de Guarapiche y allí fundar San Félix de Cantalicio.

La fundación estuvo a cargo de Fray Antonio de Blesa el 20 de Abril de 1731. Fray Ambrosio de Blesa,tramito un permiso para organizar un poblado, al conseguir en Caicara condiciones ambientales y un hábitat propicio para la siembra y la casería, así como un exuberante valle de ríos.

Sobre el origen del nombre de Caicara, el cronista de la ciudad, todos coinciden que es un vocablo de origen indígena, sin embargo para algunos “Caicara” significa “Quebrada de la Ceiba” traducción que no cuentacon asidero legal. Pero se ha conseguido con otras versiones que dice que “Caicara” significa “Caña Amarga”, que es una planta conocida como lata o caruzo, la cual se conseguía en las quebradas y márgenes de ríos que circundan a Caicara y que eran arbustos utilizados para la confección de chozas y casas.

A pesar de que Caicara fue fundada 29 años antes que la ciudad de Maturín, se le conoce conel nombre de Caicara de Maturín, por eso se le agrego como apellido Maturín, para identificar geográficamente a Caicara.

LAS PARROQUIAS DEL MUNICIPIO CEDEÑO.

CAICARA DE MATURÍN:

Fundado con el nombre de Santo Domingo de Guzmán de Caycuar el 20 de abril de 1731 por Fray Antonio de blesa.

Este a su vez se divide en tres parroquias (San Félix, Viento Fresco y Areo9, que al pasardel tiempo se fueron formando diferentes caseríos en las cercanías de los poblados y juntos conforman toda la extensión territorial limitada geográficamente por el Municipio Acosta; Ezequiel Zamora, Santa Barbará, Piar, Maturín y los Estados Anzoátegui y Sucre. El Distrito Cedeño está formado por la parroquia de Areo, la parroquia viento Fresco y la parroquia de San Félix de Cantalicio.UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Noreste del Estado.

Longitud Oeste: 63° 28° - 64° 03´

Latitud Norte: 09° 33´ - 10° 05´

ALTITUD

200 m.s.n.m.

LIMITES

Norte: Las Sabanas de las Delicias y de Bajo Grande

Sur: El Rio Guarapiche

Este: La Quebrada el Herrero

Oeste: El Rio Guarapiche

POBLACIÓN

Según el último censo del año 2001 había 27.894 habitantes

FLORA

En Caicara y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña historica de caicara del orinoco
  • reseña histórica de los godos en maturin
  • RESEÑA HISTORICA DEL IVA EN VENEZUELA
  • Reseña historica de guarataro-venezuela
  • reseña historica del voleibol en venezuela
  • reseña histórica petroleo Venezuela
  • Reseña Historica del Petroleo en Venezuela
  • Reseña Historica Del Baloncesto En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS