Reseña Historica De Chilpancingo

Páginas: 28 (6995 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
Esta breve reseña histórica es un intento apasionado y entusiasta de delinear con palabras todo eso que lleva por nombre Chilpancingo. Es un viaje gozoso, aventurado e interminable. Es una descripción y un relato, una recopilación de textos y una reseña de imágenes coloridas, podría llevar por nombre “estudio monográfico de Chilpancingo” pero le faltaría información y le sobraría fantasía.

Noes un recuento de añoranzas, porque las añoranzas mas bellas son el patrimonio inalienable de los mayores, de aquellos que han fundido cada calle, cada banca, cada casa con un momento de su vida y a ellos corresponde revelarnos el tesoro de su nostalgia.

Tampoco es un estudio exhaustivo de nuestra ciudad que recoja, con precisión científica, estadísticas completas y confiables, datoscomparativos, índices, graficas, censos y estimaciones. No somos los indicados para realizar un trabajo técnico que es, a todas luces, necesario.

Sí es, en cambio, un intento serio por integrar el cuadro completo de las características geográficas de nuestro valle, destacando aquellos aspectos que por su relación con nuestra vida cotidiana puede resultar de mayor interés.

Pero sobre todo es unesfuerzo por depurar, corregir, completar, eslabonar y dar un sentido global a gran cantidad de datos históricos relativos a nuestra ciudad.

En suma, tratamos de ofrecer un panorama general que abarcara los aspectos más interesantes de la geografía, la historia, el paisaje urbano y la cultura de nuestra ciudad; un panorama completo pero no exhaustivo, centrado en los episodios más significativos, enlos detalles más pintorescos.

Nuestro objetivo es dar a conocer a propios y extraños nuestra ciudad, como damos a conocer a un amigo, con informalidad. Quisimos comprenderla y ahora queremos ayudar a que otros la comprendan. Sobre todo, queremos compartir lo que encontramos recorriendo su historia, sus parajes sus costumbres; lo que recogió nuestro corazón, la discusión y el análisis: unlegitimo y perdurable amor a Chilpancingo.

CATEDRAL

Así como el dramaturgo comienza describiendo el escenario donde habrá de llevarse a cabo la acción de su obra.

Así la geografía fue describiendo el paisaje accidentado, 0desafiante y fértil de lo que habrá de ser un escenario importante de la historia nacional.

En este suelo, entre estas colinas, se han levantado figuras insignes paraproclamar la libertad la dignidad y los derechos del pueblo, en este suelo también han nacido hombres y mujeres ilustres, que con el ejemplo de su vida, o de su muerte, han orientado a los destinos de la patria.

VALLE DE CHILPANCINGO

La historia de Chilpancingo, es la historia de México, aquí se asentaron pueblos prehispánicos aquí hubo colonización y mestizaje; aquí se gesto la independencianacional, la reforma liberal la revolución mexicana, las luchas populares y estudiantiles de la década del 60; aquí se defienden, siempre y con pasión, los principios de libertad, democracia y justicia social para todos los mexicanos.

Chilpancingo es cuna de la soberanía nacional y monumento vivo de nuestra historia, pero también posee su propia historia, y en ella han tenido cabida lo mismo elmartirio que la nostalgia el jolgorio y la solemnidad, las añejas tradiciones y el apremio al futuro.

Cada calle de la capital tiene un nombre significativo, cada rincón una leyenda, cada solar una tradición, ahora llega gente de otras tierras y trae consigo su propia historia, su cultura familiar, sus tradiciones; Chilpancingo los recibe con la mano franca, deseando que cada quien logre susobjetivos y tratando de procurarles una vida digna. Sin embargo dentro de esta confluencia de modos y maneras particulares, la memoria de Chilpancingo lucha contra la confusión y el olvido, rescata los recuerdos, se afina y se afana por consolidarse.

Es el esfuerzo de una comunidad que quiere preservar su identidad cultural, su coherencia moral y su sentido histórico.

ALAMEDA GRANADOS MALDONADO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • Reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • Reseña Historica
  • Reseña historica
  • reseña historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS