reseña historica de la artesania venezolana

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
En las numerosas culturas indígenas del estado Bolívar, existen manifestaciones musicales y artesanales.

- Folklore:

Este estado se caracteriza por numerosas tradiciones folclóricas, perola más relevante o practicada es el Calypso. El Calypso, que se ejecuta en todas las islas antillanas, adquirió en Venezuela (El Callao) ciertas peculiaridades, estribillos cantados en patúas ocreole, dos dialectos antillanos, letras fuertes y picarescas y narración de sucesos locales. También se deben destacar los numerosos y variados bailes indígenas, los cuales se desenvuelven en unambiente donde los aborígenes danzan y beben chicha de maíz. Entre ellos podemos destacar: La Danza de la Luna, Las Danzas de los Pemones, etc.
Los habitantes de la selva utilizan flautas de carrizos ysonajas para sus invocaciones espirituales o para la alegría en Momentos de expansión colectiva. Música que se caracteriza por ser una música triste, monódica, pero de hermosa factura.
En otrosambientes se baila el joropo, exactamente al noroeste del estado, por la cercanía con los llanos guariqueños y apureños; el pasaje, los golpes, las tonadas al son del arpa, maracas y cuatro soncaracterísticas en esta área de Bolívar.

Artesanía:
Abarca una variedad muy amplia que va del arte popular, la elaboración de tejidos y cerámica, hasta instrumentos musicales, trabajos en piedra yen cuero. Con la fibra de la palma de moriche se confeccionan sombreros, canastas y chinchorros. Con el barro se producen ollas, pimpinas, alcancías, budares y materos. En la zona de El Callao setrabajo la mica y el Cuarzo. También se trabaja la joyería, el cuero de serpientes, caimanes y ganado.

Ferias:
La pesca de la sapoara, se da exactamente frente al muelle donde llegan las lanchasque transportan a los habitantes de Bolívar y Soledad, aquí se realiza la gran fiesta de la ciudad durante el mes de agosto de cada año conocido internacionalmente como "La Feria de la Sapoara"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESEÑA DE LA ARTESANÍA VENEZOLANA.
  • la artesania venezolana
  • Artesania venezolana
  • Breve reseña historica del estado venezolano
  • RESEÑA HISTORICA DE LA CULTURA PREHISPANICA VENEZOLANA
  • Artesanía Tradicional Venezolana
  • Reseña historica
  • reseña historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS