Reseña historica de la conciliacion

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
RESEÑA HISTORICA SOBRE LOS MECANISCOS ALTERNOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS
Históricamente siempre se ha tenido a la conciliación como una forma con la cual los seres humanos tienen la posibilidad deresolver sus diferencias. La vital importancia de esta figura nos hace pensar que su nacimiento remonta desde la misma existencia de la racionalidad, de esto podemos hablar de diferentes formas lascuales han sido utilizadas por el ser humano para resolver problemas.
En una primitiva etapa encontramos la autodefensa o autocomposición, estas formas de justicia le dan al ofendido la fuerza paraimponer su voluntad. Más adelante nos encontramos con la heterocomposicion, esta permite que la solución a las diferencias se dé por personas ajenas al conflicto. Esta figura incluye a su vez:
LAMEDIACION: El tercero existente asume el papel de mediador para reconstruir las vías de comunicación entre las partes, donde sin dar soluciones ayuda a que estas las construyan.
LA CONCILIACION: Aquí eltercero además de ayudar a que las partes reestablezcan las vías de comunicación, encuentren una fórmula de solución y de no llegar a esta, el conciliador presenta una para ser discutida y aceptada.LA SENTENCIA JUDICIAL: En esta el Estado es el que interviene mediante un juez para dar solución al conflicto en forma definitiva y con fuerza obligante.
EL ARBITRAJE: La solución legal la da untercero investido provisionalmente de poderes jurisdiccionales, que emite su fallo en conciencia o también en equidad. El arbitramento será de ley cuando una normal lo imponga o consensual si las partespactan clausula compromisoria.
La construcción de las figuras jurídicas que hoy conocemos han requerido de muchos años y milenios donde estas resultan ser productos de revoluciones en las cuales sehan impuesto por encima de muchas víctimas. Un ejemplo de esto, son las diferentes instituciones que hacen parte de lo que hoy llamamos “debido proceso” las cuales solo pudo llevarse a cabo gracias a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS