Reseña historica de la educ fisica

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
La Educación Física en Roma (500 antes de Cristo hasta el año 27 después de Cristo)
Roma nació en el siglo VIII antes de Cristo
En Roma se produce la ruptura completa entre los ejercicio atléticos y los ejercicio higiénicos. En la palestra los jóvenes romanos practicaban una gimnasia (salvando las distancias) parecida a la sueca. Los juegos atléticos tenían en Roma un carácter de espectáculo.Los jóvenes Romanos sólo frecuentaban el anfiteatro como espectadores, dejando estas prácticas en mano de profesionales reclutados entre los pueblos bárbaros.
El ciudadano Romano promedio creía que el ejercicio era solamente necesario para la salud y pare el entrenamiento bélico. No se vislumbraba el valor de juego como algo placentero durante el tiempo libre.
El entrenamiento físico para losniños estaba orientado casi exclusivamente hacia fines militares.
Los soldados seguían un itinerario de entrenamiento riguroso e inflexible, el cual consistía de una gran variedad de actividades físicas, tales como la marcha, correr, los saltos, la natación y los lanzamientos de la jabalina y disco.
La Educación Física en el Renacimiento
En el renacimiento, se comienza a darle de nuevo laimportancia que tiene el ejercicio como medio terapéutico y como juego a nivel educativo. Fue evidente para esta época que la educación física era de suma importancia para poder mantener una apropiada salud, para prepararse y entrenar físicamente en caso de surgir una guerra
Vittorino Da Feltra (1378-1446)
De origen italiano, fue el primer humanista en desarrollar un currículo de educación física. Suprograma incorporaba arquería, carreras, bailables, la casería, la pesca, natación, esgrima, lucha y los saltos .Según Vittorio, la educación física debería ser considerada como cualquier otra disciplina académica dentro del proceso educativo del individuo, ya que es indispensable para el aprendizaje en otros campos del saber. Además, era importante para disciplinar el cuerpo, la preparación de laguerra y para el descanso y la recreación. Se le atribuye a él la creación de ejercicios especiales para niños con incapacidades físicas.
La Educación Física y Deportes en Europa luego del Renacimiento
Alemania
La educación física y deportes en Alemania durante la Europa moderna se encuentra vinculada con una serie de filósofos y educadores, tales como Basedow, Guts, Jahn y Spiess.
JohannBernhard Basedow (1723 a 1790)
Basedow fue un educador que comenzó su carrera en Dinamarca. Para esta época, la educación física formaba parte de un programa de entrenamiento físico y mental. Este pedagogo regresó a Alemania donde institucionalizó una variedad de reformas en la educación física
Johann Christoph Friedrich Guts Muths (1759 a 1839)
Trabajó en el "Schnepfenthal Educational Institute",fundado por Christian Gotthilf Salzmann (1744 a 1811). Durante su estadía en este instituto adquirió una vasta experiencia con respecto al campo de la educación física. Más tarde, Guts Muths laboró como instructor de educación física durante casi toda su vida en esta institución. Este educador se destacó por haber publicado varios libros vinculados con la educación física, entre los másimportantes se encuentran, a saber, Gymnastics for the Young y Games.
Friedrich Ludwig Jahn (1778 a 1852)
Algunos lo consideran como el padre de la gimnasia Alemana, debido a la creación un sistema de gimnasia conocido como el movimiento Turner. Motivado por razones nacionalistas y la independencia de su nación, se dedico a desarrollar un programa de educación física (mediante el movimiento Turner denaturaleza gimnástica) con el fin de mejorar las capacidades físicas de los jóvenes y ciudadanos Alemanes.
Adolph Spiess (1810 a 1858)
Este pedagogo fue el que realmente incorporó la gimnasia en las instituciones educativas de Alemania. En el 1933, Spies comienza su carrera como maestro de gimnasia y educación física en la escuela de Pestalozzi. Spiess implantó un programa de gimnasia, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña historica de aptitud fisica
  • Reseña histórica de la educación física
  • Reseña Histórica De La Institución Educativa Porsia Senisse De Arriola
  • Reseña historica institucion educativa madre laura
  • reseña histórica de la educación física
  • Reseña Histórica Sobre La Física
  • Reseña Histórica Actividad Física
  • Reseña Historica De Educación Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS