Reseña historica de la farmacia

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2009
RESEÑA HISTÓRICA DE LA FARMACIA

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como fin dar a conocer la evolución que ha tenido la farmacia a través de los tiempos. Nos muestra como las antiguas civilizaciones trataban las diferentes enfermedades mediante el uso de plantas y ungüentos recetados por los chamanes y brujos.

También nos habla de la forma cómo la homeopatía paulatinamente, va dandoinicio a la farmacéutica, a su reglamentación, los personajes que estuvieron involucrados en este proceso y sus primeros pasos hacia la profesionalización de la regencia de farmacia.

Nos muestra como con la creación del INVIMA se llega a la reglamentación en el manejo de las farmacias, al control en la calidad de la atención y al suministro de los medicamentos a la población.

RESEÑAHISTORICA

Egipto

Fue una medicina altamente desarrollada ya que tenían un medico para cada enfermedad, hicieron una combinaron entre medicina y encantamientos, elaborando el Código Egipcio de Moral Médica. Concebían que el tratamiento mas importante era la dieta. Prefirieron la utilización de medicamentos de uso externo por encima de los de uso interno.

China

El encantamiento y la magia fueutilizado en la prehistoria por hechiceros y sacerdotes para la cura de enfermedades; con el paso del tiempo los médicos se diferenciaron por el uso del Tao el cual tenia dos principios fundamentales: el Yang y el Vm movimiento o reposo, salud o enfermedad y el de los cinco elementos: tierra, fuego, agua, madera y metal, la de las SIGNATURAS.

En las farmacias los medicamentos eran despachados endos compartimientos uno para los clientes y otro para el farmacéutico y los alumnos. Tuvieron su propia farmacopea donde utilizaban medicamentos de origen animal y de origen vegetal.

Israel

Concebían al señor Yavhé como su único Dios, dueño de la salud y de la enfermedad, de quien dependía la medicina. Antes de utilizar cualquier medicamento Trataron de adquirir buenos hábitos alimenticiosy costumbres higiénicas, Utilizaron diferentes tipos de plantas y productos en infusiones decocciones polvos cataplasmas, pomadas etc.

AMERICA PRECOLOMBINA

Se caracterizaban por la presencia de un curandero, brujo o sacerdote y el uso de drogas alucinógenas, las cuales utilizaban para ahuyentar a enemigos, enfermedades y microorganismos. Utilizaron minerales, insectos, resino de vegetales,raíces, flores entre otras.

Grecia

Uno de los personajes mas destacados fue Asclepios dios de la medicina al que se le atribuye el saneamiento de heridas, úlceras, fiebres, dolores, etc., con pociones, aplicaciones externas, encantamientos, etc. En su honor se levantaron templos denominados Asclepiones o Templos de Esculapio, donde se ejerció la medicina sacerdotal, en estos templos seencontraban animales sagrados, en especial perros y serpientes a los cuales se les atribuían curaciones.

Otro de los personajes mas importantes y a quien se le atribuyó como el padre de la Medicina científica fue al médico Hipócrates, quien Consideraba que la dieta era el principal remedio y que las enfermedades terminaban o se curaban gracias a las evacuaciones hechas por boca, vientre o vejiga.Utilizó diferentes productos del reino vegetal, animal y mineral.

Roma

Entre los personaje mas importantes de esta época están Marco Porcio Catán que utilizaba la col contra todas las enfermedades; Arcagato conocido como el curador de las heridas y después de algunas operaciones exitosas se convirtió en carnicero por su brutalidad; Aulio Cornelio Celso quien escribió ocho libros divididos entres grupos, uno de estos libros clasifica a los medicamentos según la forma de utilización; Cayo Plinio Segundo, autor la obra Historio Natural la cual hablaba sobre remedios vegetales, terapéutica animal y remedios minerales; Galeno Médico y autor de numerosos tratados en la que incluye medicamentos de origen vegetal y animal.

Bizancio

Personajes que se destacan Alejandro de Tralles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña histórica de la farmacia
  • Reseña historica de la farmacia
  • Reseña histórica de la farmacia
  • Reseña historica de la farmacia
  • Reseña Historica De La Farmacia En Antiguas Civilizaciones
  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS