Reseña historica de la investigacion de operaciones

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
MARCO TEORICO DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES
A lo largo de la historia las personas han formado organizaciones con el fin de satisfacer metas individuales o colectivas. Esto es evidente através del desarrollo de la civilización. Es así como de una economía rural cerrada se pasó a una artesanal y de intercambio, se empezó a reconocer las ventajas de ésta y la importancia de laespecialización. Más que producir sus propios bienes, las familias, al ver que podían generar excedentes, intercambian productos con otras familias, necesitándose unas a otras. De esta manera se desarrollaron lasorganizaciones artesanales hasta convertirse en los gremios de la Edad Media y luego en las fábricas.
El área de Administración de Operaciones ha evolucionado en un periodo relativamente corto. Susraíces se remontan a la Revolución Industrial, en la década de 1770, época en la que aparecen obras que ponen de manifiesto múltiples desarrollos administrativos.
La Revolución Industrial significóprimordialmente un cambio en las estructuras de las organizaciones, ya que a raíz de esto presentaron un notable crecimiento en cuanto a la magnitud y complejidad de sus relaciones. Un factorrelevante de este gran cambio fue la llegada de la especialización del trabajo propuesta por Adam Smith y la segmentación de las responsabilidades en la toma de decisiones administrativas de dichasorganizaciones.
Aunque esta especialización dejó resultados positivos, también dio origen a diversos problemas. Uno de los principales consistió en que muchos componentes de la organización tendían a crecer enforma autónoma, con objetivos y metas propios. Ante este crecimiento se hizo más difícil la asignación de recursos entre los diferentes componentes. Estos problemas y la urgente necesidad deresolverlos dieron lugar al medio necesario para el surgimiento de la investigación de operaciones.
En 1832, el matemático Charles Babage amplio el trabajo de Smith empleando el método científico para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MOdelos investigacion operaciones
  • Reseña Investigacion Historica
  • Reseña historica de la gestion operativa
  • Reseña Historica De La Investigacion
  • reseña historica de la investigacion
  • Histora Resumen De Investigación De Operaciones
  • Reseña historica
  • reseña historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS