Reseña Historica De Luz

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Reseña histórica de luz


En el lapso comprendido entre 1881 y 1891 y luego de múltiples gestiones y diligencias realizadas por los sectores intelectuales, comerciales y culturales, se firmó el decreto erección que convirtió el Colegio Federal de Primera Categoría de Maracaibo, en Universidad del Zulia, tal como lo expresa Fernando Guerrero Matheus, cronista de la ciudad de Maracaibo, alconsiderar ese período como la década fecunda.



Para ese año de la creación de la Universidad del Zulia, prevalecía en la región una situación política muy particular: un año antes, en 1890, se presentó un proyecto de reforma de la Constitución de Venezuela vigente para ese momento, en el cual el estado Zulia reclamaba su derecho a constituirse en un estado federal, independiente y autónomo delresto de los estados que conformaban la República de Venezuela.



Para ese momento histórico la actuación de los representantes de las élites locales y de la dirigencia social revestía un carácter determinante por el empeño que ponían en tratar de frenar el avance de las ideas centralizadoras del gobierno de Antonio Guzmán Blanco. Tanto, que “el Zulia se oponía al proyecto del gobierno centralde constitucionalizar ‘el maridaje inconsulto’ de este estado con Falcón” –relata Guerrero–, por lo que “el pueblo zuliano se unió a sus dirigentes e intelectuales en la enérgica protesta que se le hizo al proyecto centralista ideado por Guzmán Blanco para reducir al Zulia a una sección del gran estado Falcón que él por decreto había creado”.


 


El clima político que vivía para esemomento la ciudad de Maracaibo estaba salpicado de situaciones políticas conflictivas principalmente provocadas por el centralismo. Para enfrentarlo, las élites maracaiberas, que desarrollaban una intensa actividad económica, comercial, cultural y social, asumieron como proyecto bandera la divulgación del modelo académico de universidad que la región estaba reclamando.



Es así como en el clímaxde un forcejeo político, el Colegio Federal de Maracaibo pasa a convertirse en Universidad, según consta en el decreto de erección de fecha 29 de mayo de 1891, institución que comenzaría a funcionar activamente luego de realizarse el acto de instalación el 11 de septiembre de 1891, ceremonia en la que participó de manera festiva y alegre toda la ciudad de Maracaibo, quedando registrado para laposteridad este histórico acontecimiento en las páginas de la prensa local.



A partir de ese momento histórico y trascendental, la capital zuliana pasaría a estar indisolublemente ligada a la evolución de su principal centro de educación superior: la Universidad del Zulia.

Símbolos de luz

Escudo

Diseñado por el Dr. Jesús Enrique Lossada, primer rector de LUZ después de la reapertura.,el escudo es una figura elíptica, cuyo campo es de color azul cielo de tono profundo, y está cubierto totalmente por menudas nubes blancas, alargadas en sentido horizontal. Los elementos, impresos y ornamentos, concurren todos para simbolizar que después de 42 años de clausura y oscuridad reinante, brilló otra vez la luz, la verdad y sabiduría. De allí, que el escudo posea ocho haces luminosos queatraviesan las nubes, y una ventana que es la ciencia, pronta a abrirse, sin cerrojo ni objeto visible que lo impida. El escudo posee dos inscripciones que indican las fechas de apertura y reapertura, y una tercera inscripción en latín: "POST NUBILA PHOEBUS", cuya traducción es "DESPUÉS DE LAS NUBES, EL SOL".












Himno

La letra del Himno de LUZ es original del Dr. JoséOrtín Rodríguez, aunque posteriormente el Dr. Hercolino Adrianza agregó una estrofa al coro. Su música es obra del maestro Andrés Sandoval.

Coro:
Universidad y el sol libertad
Dos palabras sonoras vibrantes
Dos palabras que debemos gritar
Y llevar como luz adelante... (bis)

I

Por la patria, en el libro, aprendamos
La actitud responsable de ser,
Paradigma de aquellos que amamos
Porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña historica de la escuela de bibliotecologia y archivologia de LUZ
  • Luz- Reseña
  • Reseña de luz
  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS