Reseña Historica De Mazatlan

Páginas: 24 (5938 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
1.1 MARCO FÍSICO

1.- RECOPILACIÓN, ANÁLISIS Y ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
1.1 MARCO FÍSICO
El Propósito fundamental de este apartado es efectuar una síntesis de los aspectos más relevantes de la situación actual y previsible del Medio Natural y, de la Estructura Urbana.

ANTECEDENTES

Centro de Población.
En resumen, el Diagnóstico – Pronóstico integrado de la mancha urbana dela Ciudad de Mazatlán queda definido de la siguiente manera:

La zona en estudio se analizó a través de 22 centros de población, que inciden en actividades económicas y de comunicación, con características físicas particulares en el desarrollo urbanístico, delimitando la Ciudad de Mazatlán, Sin; la cual está conformada en 174 fraccionamientos y 105 colonias, dando un total de 276 asentamientosregulares registrados, (cifra al primer semestre del 2008).

La Mancha Urbana comprende un área total de 10,247-13-75.65 hectáreas de las cuales:

* 4,625.06 ha son habitacionales,
* 669.91 ha son de uso comercial y servicios,
* 734.41 ha son de equipamiento general,
* 454.13 ha son de uso industrial,
* 2,805.26 ha de uso rústico,
* 958.36 ha comprenden los grandesbaldíos,

Se tiene actualmente en la ciudad de Mazatlán (año 2010) una población de 486,584 habitantes; el número de habitantes posibles a albergar con la disponibilidad de suelo existente son 131,301 habitantes, que saturando la mancha urbana quedaría un total de 617,885 habitantes.
Por otra parte el requerimiento de suelo actual es de 650.52 hectáreas, a mediano plazo (2012) será de 1,325.32hectáreas, y para largo plazo se tiene pronosticado un requerimiento de 1,805.23 hectáreas al año 2015.

Concretando, el total del requerimiento de suelo al año 2020 en corto, mediano y largo plazo será de 4,881.61 hectáreas.

Al estudiar las causas y factores que configuran la problemática del uso del suelo, se descubren las condiciones y elementos que determinan su situación. Este conocimientopermite delinear las medidas a seguir y la postura a tomar a fin de y
para entender el fenómeno de crecimiento urbano es imprescindible conocer las causas políticas, económicas y sociales que lo han motivado.

El proceso evolutivo de urbanización de la ciudad de Mazatlán, Sinaloa en las últimas tres décadas ha ocurrido en el marco de la existencia de una proporción muy alta de terreno baldío enespeculación, al mismo tiempo una alarmante carencia de espacio para la construcción de vivienda popular.

El crecimiento de la población en la ciudad de Mazatlán, que tuvo una tasa media anual de 5.7 % en los años sesenta, de 4.5 % en los setenta y de 5 % en los ochenta se convirtió en una gran presión en materia de vivienda que se tradujo en una “disputa por el suelo” entre propietarios ydemandantes del espacio. Generalmente la disputa por el suelo y el mal ordenamiento de los usos y destinos de éstos, fue provocando un crecimiento desordenado de la ciudad.

Este tipo de urbanización se generalizó en la ciudad de Mazatlán y se impuso también a los espacios del mar, cauces naturales de arroyos, marismas y esteros.

Actualmente, el uso del suelo urbano está fuertemente influido porla situación económica de la región. Resulta evidente que la dispersión demográfica y su concentración y distribución determinan la demanda de los terrenos, su localización y aprovechamiento.
El desajuste entre oferta (cantidad de suelo) y demanda (precios capacidad de compra), revela la accesibilidad que tiene la población a los terrenos y surgimiento de mecanismos sociales de apropiación. A loque se añade la falta de control y regulación del suelo como causas del crecimiento anárquico de la localidad.

Los grandes problemas del suelo urbano que se presentan en Mazatlán son:

* Insuficiencia de Reservas Territoriales
* Asentamientos Localizados en Zonas Peligrosas
* Irregularidad de la Tenencia de la Tierra
* Limitantes al Crecimiento de la Localidad

Entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • Reseña Historica
  • Reseña histórica
  • resena historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS