RESEÑA HISTORICA DE QUEBRADA ARRIBA

Páginas: 12 (2968 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
PARROQUIA EL BLANCO










GEOGRAFIA, LÍMITES Y POBLACION

La Parroquia El Blanco, se encuentra ubicada al Oeste de la Ciudad de Carora en la parte Nor-Occiental del Estado Lara. Limita al Norte con el Estado Falcón, al Sur con la Parroquia Las Mercedes, al Este con la Parroquia Montes de Oca, al Oeste con la Parroquia Montaña Verde y el Estado Zulia. Su extensión territoriales de 670 Km2, predomina el paisaje montañoso y el Clima es Sub-húmedo, con una temperatura macro térmica de 26°C , tiene una latitud de 10° 14’, su longitud 70° 32’, Nivel Pluviométrico 995,3 mm3. La población se estima entre 13 y 14 mil habitantes aproximadamente.

Su capital está establecida en la Comunidad de Quebrada Arriba. La Parroquia está conformada por 43 Caseríos: Sabaneta LasPalomas, Los Planes del Guayabo, Monte Carmelo, La Porteria, El Cerrón, Yarabana, Las Piñas, Los Altares, La Lucia, Sabana del Olivo, La Costilla, La Central Sinamaica, Los Cogollales, Paramito, Las Flores del Verdum, Pico de Gallo, San Carlos, San Isidro, Cerro Azul, La Guayana, Santa Rita, Río Amarillo, El Palmichal, Los Valles de Jesús, San Rafael, La Vega, Las Palmitas, El Docoro, Madre de Agua,Paguatales, El Cardoncito, Sabana Libre, Buenos Aires, El Guarabal, San Juan, La Esperanza, San Pedro, Los Valles de María, La Tres Marías, El Padrón, Sabana del Verdum, San José, Sabana Libre y La Fortaleza.


RESEÑA HISTORICA

Al Oeste de la Ciudad de Carora, en las grandes y fértiles montañas se encontraba una gran extensión de tierras llamada “Potrero Grande”, posesión del señor PedroGuere, que luego vendió al señor Víctor Arapé los cuales vivían en la ciudad de Carora. En dichas tierras atravesaba una quebrada que servía de ruta a los Arrieros que comercializaban desde Falcón pasando por San Francisco siguiendo por la quebrada hacia arriba hasta llegar al Estado Zulia. Debido a la distancia que estos Arrieros recorrían para llegar al Zulia, decidieron hacer Una Choza comocampamento en las tierras de Potrero Grande para el descanso de ellos y los burros. En 1.905 los Arrieros deciden traer a la Choza dos mujeres para que les prepararan la comida ellas fueron la señora Mercedes Ramírez y Leona Colina, Mercedes se vino conjuntamente con sus hijos Rodolfo y José. Cuando los Arrieros se desplazaban desde San Francisco a la Choza se decían unos con otros vamosquebrada arriba, desde ese entonces se comenzó a fundar un poblado que ellos llamaron “Quebrada Arriba”.

Entre los primeros habitantes estuvo el señor Pedro Mendoza quien se encargaba de construir las casas y para el año 1.930 la población ya contaba con once (11) casas. Para 1.951 ya existían 150 habitantes, estos eran personas que provenían del Municipio Montes de Oca y del Estado Falcón.Quebrada Arriba formaba parte del Municipio Montes de Oca y en el año 1.963 se comenzó a solicitar la creación del Municipio El Blanco para así brindar soluciones a los problemas y necesidades de la zona, el nombre se origina por la neblina que cubría las montañas y lo blanco que se veía la zona cuando la observaban desde el Municipio Montes de Oca. En 1.972 ya la solicitud es aprobada y con eltranscurrir del tiempo los municipios pasaron a llamarse Parroquia quedando esta como “Parroquia El Blanco”.

La primera sede Administrativa de Gobierno (Alcaldía y Junta Parroquial) funcionó en casa del Señor Nepomuceno Meléndez. El primer Alcalde fue el señor Eusebio Cordero, siguiendo Rafael Ángel Aponte, Miguel Gómez Rodríguez, Edecio Raúl Piñango, Martín José Chirinos, Otilio José Crespo,Tito Rafael Álvarez, Benito Antonio Morillo, María Lourdes Tua, Crisóstomo Antonio Mendoza, Luis Olarte, Antonio Riera, Reinaldo Alberto Fernández, Alba Rivero, Olga de Álvarez. También es importante nombrar al señor Héctor Herrera que fue el primer Presidente de la Junta Parroquial, ocupando hoy en día este cargo la ciudadana Noraiby Álvarez. En dicha sede los representantes de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña historica de quebrada arriba
  • Reseña De La Quebrada
  • (2014, 02). RESEÑA HISTORICA DE QUEBRADA ARRIBA. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2014, de...
  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS