Reseña Historica De San Jacinto-Trujillo-Venezuela

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
RESEÑA HISTORICA DE SAN JACINTO

Parroquia Eclesiástica San Jacinto de Polonia, desde el 17 de Agosto de 1.610.
Parroquia Civil “Monseñor Estanislao Carrillo”, desde el 13 de Junio de 1.942.

A esta Parroquia pertenecen, los sectores:
“Santa Lucía”, “Valle Frío”, “El Cementerio”, “Timirisís”, “Borón Alto”,”Borón Bajo”, “Tierra Morada”, “Las Calderas”, “Urbina”, “Mimbate”, “El Riecito”,“La Cristalina”, Urbanización “Castán”, “El Tamborón”, “Río Arriba”, “Quebrada de Ramos” y “Ortiz”.

Este Municipio foráneo forma parte del área urbana de la ciudad de Trujillo. Fue creado en el año de 1.942 por Decreto de la Asamblea Legislativa.
La capital del municipio de San Jacinto, el cual está a 3 Km. de la Ciudad de Trujillo. Sus coordenadas geográficas son:
- Longitud: 76º 26’ 00 0 deG.
- Latitud: 9º 20’ 50 Norte.
- Altura: 800 m. s. n. m.
Su clima es soportable y sano.

Datos históricos: San Jacinto es un pueblo muy antiguo. Ya para el año de 1.620 estaba formado por un incipiente núcleo, atendido por una misión de religiosos que dependía de Trujillo la cual tenia a su cargo atender a la reducción y evangelización de esas parcialidades indígenas. El andariegoObispo Martí visitó esta pintoresca aldea allá por el año de 1.777, encontrando un libro de Bautismo y otro de Defunciones que databan del año de 1.633, dando una relación detallada de sus habitantes que eran en su mayoría indios tributarios, cuyo principal cultivo era el trigo. Los indios avecinados en Bujay, Borón, Musabas y Timirisís fueronse incorporando al poblado, atraídos por los hábitos decivilidad y cultura y también por el fomento que iba tomando la ciudad capital.

Para el año de 1.790, siendo Teniente Gobernador de Trujillo Don Antonio Briceño Labastidas. Tanto este Gobernador como su sucesor, Don Diego Vallejos, tenían sementeras en las vecindades de San Jacinto y llenaron sus arcas con el trigo de la comarca.

Ya para el año de 1.840, este pueblo tenía una numerosapoblación de indios casi puros. A estos les fue dada por el Componedor de tierras una extensión muy apreciable para su sustento, progreso, etc., bajo la conocida denominación de Resguardo de Indígenas. La posesión era repartida entre los descendientes de aquellos indios establecidos allí. En el año de 1.844 se establecieron los primeros blancos.

En el año de 1.919, la población tenía 120 casas con750 habitantes. En la actualidad (1.972), su población asciende a 3.740 habitantes con 1.096 casas. San Jacinto quedó asentado en la estructura que forma la conjunción de las quebradas de Ramos y la de su mismo nombre. El propio núcleo poblado se le ve apretujado en el fondo del vallecito, siendo esta la causa de sus calles tortuosas y sus viviendas edificadas en el borde mismo del barranco.IGLESIA DE SAN JACINTO:

Antiguo pueblo doctrinario de los indios bujayes, es uno de los más antiguos de la ciudad. La primera edificación se hallaba al lado de la actual, en el lugar donde existe la gruta de La Virgen. Esta anterior construcción estaba coronada por una techumbre de maporas, cubierta de palmas y de un solo cañón, en cuyo interior había tres altares, siendo el mayor el delSantísimo y el del Santo titular. Ya para el año de 1.633 se tenían abiertos los libros bautismales. La segunda construcción de tapia y tejas, data del siglo XVIII; y fue comenzada hacia el año 1.770.

LA PREFECTURA DE SAN JACINTO:

Desde el 13 de Julio de 1.942. Bajo el mandato de Isaías Medina Angarita presidente de la República y Numa Quevedo gobernador del Estado.

LA ESCUELA DE SAN JACINTO:Se creó el 17 de Agosto de 1.953, fecha en que se celebran las fiestas patronales de San Roque, bautizándose el Instituto con el nombre del más ilustre prelado de Trujillo “Monseñor Doctor Estanislao Carrillo”.
El primer Director fue Lucio Eduardo Pino, empezó con 3 profesores y 29 alumnos en un local propiedad del señor Don Pedro José Torres, careciendo de mobiliario necesario para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña histórica de Pampanito estado Trujillo. Venezuela
  • reseña historica de la urbanizacion de san jacinto
  • Reseña historica de pampanto trujillo venezuela
  • Reseña histórica de el san gil
  • RESEÑA HISTORICA DEL IVA EN VENEZUELA
  • reseña historica del voleibol en venezuela
  • Reseña historica de guarataro-venezuela
  • reseña histórica petroleo Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS