Reseña historica del 1ro de mayo

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
RESEÑA HISTÓRICA
1° DE MAYO
Ahora, cuando el movimiento obrero de la suroriental provincia cubana de Granma se apresta a escenificar un gran desfile por el Día Internacional de los Trabajadores, elpróximo Primero de Mayo, con su actividad central en la Plaza de la Patria, de Bayamo, es válido rememorar conmemoraciones precedentes. Las celebraciones en Cuba tuvieron su primicia el 2 de mayo de1890, al movilizarse en La Habana unos tres mil obreros, que culminado el desfile se congregaron en el salón Skating Ring, en las calles de Consulado y Virtudes. En 1891 se realizó un acto en elTeatro Irijoa -luego Teatro Martí- también en esa ciudad, y otro en Camagüey. Durante el siglo XX hubo un incremento en la amplitud y profundidad de la conmemoración cubana del Día de los Trabajadores:
-En tiempos de la república neocolonial (1902-1958) hubo algunos años de especial significación, como 1919, cuando en la capital se exigió el fin de la intervención extranjera contra la nacienterepública soviética.
- 1925, en el Nuevo Frontón -hoy sede de la Central de Trabajadores de Cuba- hablaron cuatro oradores, entre ellos Alfredo López, por la Federación Obrera de La Habana, e hizo elresumen Julio Antonio Mella, denunciando al recién electo Gerardo Machado, a quien comparó con el cabecilla fascista Mussolini.
- 1930, junto a la huelga del 20 de marzo y la manifestación estudiantil del30 de septiembre, la movilización obrera formó parte del inicio de la etapa final de la luchar contra la tiranía machadita.
- 1937, la organización del Primero de Mayo fue un paso decisivo para lacreación dos años después de la Confederación de Trabajadores de Cuba. Se expresó en esa fecha la solidaridad con los obreros de España y Etiopía, países agredidos por el fascismo.
-1945, fue la másamplia hasta entonces, a todo lo largo y ancho de la Mayor de las Antillas.
- 1953, ante la prohibición del gobierno batistiano, el movimiento obrero y sindicalista progresista contó con el apoyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS