Reseña historica del comercio

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
RESEÑA HISTORICA DEL COMERCIO:

COMERCIO:

La palabra comercio deviene de: Comercio = lucro, intercambio, compra venta.
El comercio es igual a negocio y esto es un trato que a la vez es una relación entre partes.
La definición genérica es: “el comercio es un intercambio de cosas materiales y cosas espirituales” (comercio de ideas).

Como bienes tenemos por ejemplo: La Razón Social,Marcas, Derechos de Autor, Patentes, Acciones, etc. Tal y como señala el Código Civil en su artículo 593: “pueden venderse todas las cosas o derechos, la enajenación de los cuales no está prohibida por la ley...”, estos aspectos serán desarrollados más adelante.
Una definición más específica, del concepto de comercio nos la ofrece el gran tratadista de derecho Joaquín Escriche, quien refiere: Comercioes la negociación y tráfico que se hace comprando, vendiendo o permutando unas cosas con otras o la negociación de las producciones de la naturaleza y de la industrialización a objeto de lograr una ganancia. Las mismas son realizadas por el comerciante y enmarcadas dentro de las normas vigentes.

ORIGEN E HISTORIA:

Los orígenes del comercio se remontan cuando se descubrió la agricultura afinales del Neolítico. Al principio, la agricultura que se practicaba era de subsistencias donde las cosechas obtenidas eran las justas para la población dedicada a los asuntos agrícolas. Sin embargo, a medida que iban incorporándose nuevos desarrollos tecnológicos día a día de los agricultores. Así llegó el momento propicio para el nacimiento del comercio, favorecido por dos factores:
• Lascosechas obtenidas eran mayores que la necesaria para la subsistencia de la comunidad.
• Ya no era necesario que toda la comunidad se dedicara a la agricultura, por lo tanto parte de la población empezó a especializarse en otros asuntos, como la alfarería o la siderurgia.
Por lo tanto, los excedentes de las cosechas empezaron a intercambiarse con otros objetos en los que otras comunidades estabanespecializadas.
En las primeras fases de la humanidad, el hombre para satisfacer sus necesidades vitales debió agotar todos sus esfuerzos y alcanzar unos cuantos alimentos. Para protegerse de la intemperie y mantener a distancia a los animales salvajes, tuvo que buscar refugio en las cavernas. La lucha aislada del hombre primitivo fue tenaz y desesperada por la supervivencia humana. Posteriormente,aparece el núcleo familiar y la organización social dio sus primeros pasos, las familias se unieron y cada vez formaban organizaciones más amplias, con sistemas de gobierno apropiados para la época. El incremento del grupo humano y sus nuevas formas de vida social eran las razones para encontrar nuevas necesidades de satisfacción humana, como la alimentación, el vestido, la vivienda, etc.,originalmente los productos de la caza y pesca sirvieron en forma exclusiva para alimentación de un núcleo humano y más adelante, cuando los métodos mejoraron, además de encontrar lo suficiente para la alimentación tenían un excedente que servía para soportar tiempos de escasez. En muchas veces las necesidades no eran plenamente satisfechas con el producto de la caza, pesca y recogimiento de frutossilvestres del lugar, era menester cambiar alimentos con otros para que el menú diario sea más agradable y así apareció el intercambio de bienes alimenticios, como: carne, pescado, frutas, etc. Estos bienes, producto del intercambio o trueque, llegaron a satisfacer mejor las necesidades humanas tanto individuales como colectivas, razón por la que buscaban la forma de mejorar el sistema de trueque paraobtener mejores productos y entregar sus excedentes.

Cuando la humanidad alcanzó una mejor organización social, crecieron las necesidades y la comercialización de los bienes encontró nuevos instrumentos perfeccionados para el intercambio. Los pueblos ampliaron sus mercados para los productos intermedios y finales; los hebreos, indios, chinos, fenicios, etc., pueblos que más se distinguieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESEÑA HISTORICA DE COMERCIO
  • Reseña Historica Del Comercio En Perú
  • Reseña historica del comercio
  • Reseña histórica del comercio
  • reseña historica del comercio
  • Reseña histórica del comercio y derecho mercantil
  • Reseña histórica del comercio exterior en colombia
  • Reseña Historica Del Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS