Reseña Historica Del Municipo De San Joaquin Beni Bolivia

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
San Joaquín Tricentenario
El municipio de San Joaquín se ubica en la provincia Mamoré, al nor – este del departamento del Beni, teniendo como centro urbano a la ciudad del mismo nombre ubicada enlas coordenadas 13º02’50’’ Sur y 64º39’53’’ Oeste (UTM 20 L 0319130 – 8557788).

La Misión de San Joaquín fue fundada el 21 de Agosto de 1709 por los Padres Jesuitas Pedro Blanco y Pedro Rada,en las proximidades del Rio Blanco y San Martin en la región del Iténez, como segunda Misión Jesuítica del “partido de Baures”, después de la fundación de Concepción de Baures primera misión delpartido en diciembre de 1708. De mucha importancia esta referencia para definir la controversia sobre el año de fundación de San Joaquín pues siendo que los cronistas de la época refieren lafundación de ambas misiones en “el mismo año”, el orden cronológico de las mismas refiere su fundación en “un mismo año periodo 1708-1709”.

Fue durante los años 1794 a 1796 que por orden del caciqueGabriel Ojeari, la misión de San Joaquín fue trasladad a su actual emplazamiento, en las proximidades del rio Machupo y del arroyo Agua Dulce, dándole este último a la nueva población el epíteto deSan Joaquín “de Agua Dulce” o “de las Aguas Dulces”.

Durante años la población de San Joaquín creció en función de los cambios socio-económicos en la región pasando de la explotación de losgomales a la producción ganadera, en este periodo resalta un hecho de suma relevancia científico histórico a nivel mundial como lo fue la aparición de la Fiebre Hemorrágica Boliviana(FHB), producto delareno-virus Machupo cuyo reservorio son los ratones Calomys Callosus que habitan en esta región, La FHB mortalidad de cerca un 40% de la población joaquiniana y éxodo masivo de familias hacia lasciudades de Guayaramerin y Trinidad, y que al mismo tiempo capto la atención internacional con la llegada de celebres investigadores y científicos americanos liderados por el laureado Dr. Karl M....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Historica Del Guayaramerin Beni Bolivia
  • Reseña Historica De Bolivia
  • Reseña histórica de el san gil
  • RESEÑA HISTORICA DEL HOSPITAL JOAQUINA DE ROTONDARO
  • Reseña Histórica De Los Indígenas En Bolivia (Bolivia Siglo Xx)
  • Reseña historica se san antonio de los altos
  • Reseña Historica San Rafael De Itagui
  • Reseña histórica del Sector San Juan y reseña Histórica de Altagracia de Orituco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS