Reseña historica del trabajo en el ecuador

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE TRABAJO EN EL ECUADOR
ÉPOCA REPUBLICANA

Introducción

La historia del trabajo en Ecuador está marcada por una serie de atropellos a los derechos humanos de laspersonas. Desde la colonia, las encomiendas, mitas y obrajes, se instauraron como formas de explotación humana; estas enriquecieron a unos pocos y sumieron en la pobreza e incluso acabaron con la vida,especialmente de poblaciones indígenas y afrodescendientes.

Cuerpo

Desde el nacimiento de la República en 1830 hasta finales del siglo XIX, las cosas se mantuvieron relativamente igual. Entre losprimeros registros de organización se pueden citar la conformación de la Sociedad de Sastres de Pichincha y la Sociedad de Carpinteros instaurada en Guayaquil, en el año 1896, que pedían reducir a 9horas la jornada laboral.
Otro hito importante fue la huelga organizada entre los años 1908 y 1909 por los trabajadores del Ferrocarril del Sur en Durán, provincia de Guayas, quienes exigían mejorassalariales y respeto de la jornada laboral. Para esos mismo años se realizó el primer Congreso Obrero Ecuatoriano organizado por la Sociedad Artística e Industrial de Pichincha.
Hacia 1917 el movimientode operarios de la sastrería se organizó en Quito para reclamar a los dueños de los talleres mejoras económicas y sociales, se entregó un pliego de peticiones, esto pese a que la legislaciónecuatoriana no reconocía todavía a las organizaciones sindicales y tampoco se contaba con un marco jurídico que amparara a las y los trabajadores. Siguieron a este acontecimiento otras importantesmovilizaciones como la protagonizada por la Sociedad Tipográfica de Pichincha y la Huelga Ferroviaria organizada en Chimborazo en 1919; así también el paro general de empleados de farmacias en 1920.
El 15 denoviembre de 1922, es una fecha dolorosa para la historia de la organización sindical en Ecuador, en un contexto del incremento del costo de la vida y de inestabilidad política, obreros guayaquileños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña historica del ecuador
  • Reseña Historica Del Turismo Comunitario En El Ecuador
  • RESEÑA HISTORICA DE LA POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR
  • Voto en el exteior del ecuador, reseña historica
  • Reseña Histórica del Escudo Nacional del Ecuador
  • Reseña histórica del trabajo social
  • Breve reseña del código de trabajo en el ecuador
  • Reseña historica de higiene y seguridad en el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS