Reseña Historica Hospital Nacional Psiquiatrico Costa Rica

Páginas: 12 (2870 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Universidad Libre de Costa Rica [pic]

Curso: ORGANIZACIÓN SOCIAL Y MOVIMIENTOS SOCIALES








LECTURAS





Profesora
LICDA: Shirley Chanto







Elaborado por:
Dayanna Valverde García




III Cuatrimestre 2012


Tabla de contenido
Introducción 3

Hospital Nacional Psiquiátrico Manuel Antonio Chapuí y Torres 4

Antecedentes 4

Descripción delHospital Nacional Psiquiátrico (HNP) 7

Marco jurídico 8

Estructura organizativa 11

Marco estratégico 12

Lineamientos Estratégicos 15

ANEXOS 17

Anexo n° 1: Organigrama Organizacional del Hospital Nacional Psiquiátrico. 18





Introducción


A través de la historia esta institución a brindado a las personas con padecimientos mentales una oportunidad de mejorarsu calidad de vida por medio de la prestación de servicios integrales de salud especializados en Psiquiatría y Salud Mental, los cuales se brindan a través de la atención ambulatoria y hospitalaria; además cuenta con una plataforma de atención que incluye los servicios de diagnostico, administrativo, terapéutico y de apoyo.
Sus esfuerzos no solo se concentran en la atención al usuario conproblemas de enfermedad mental sino también es una institución que impulsa y desarrolla proyectos a nivel institucional y nacional campañas de educación para promover la Salud Mental y Adopción de Conductas Saludables.
A continuación presentaremos en este trabajo de investigación, un repaso de su historia desde sus inicios hasta la actualidad, también se hace referencia sobre su estructuraorganizacional, marco jurídico y su plan estratégico.


Hospital Nacional Psiquiátrico Manuel Antonio Chapuí y Torres



Antecedentes


El Hospital Nacional Psiquiátrico se funda el 04 de mayo de 1890 gracias a un grupo de grupo de visionarios y altruistas costarricenses, que vieron cristalizados sus anhelos al dejar a la posteridad, el único centro de salud, para el tratamiento del enfermomental. Donde expresaron las siguientes palabras:


“Ya no serán los pobres dementes objetos de diversión para unos, de molestias para otros, de conmiseración para la generalidad de las gentes. Ya su desgracia será menos penosa, porque la mano caritativa del pueblo costarricense se ha mostrado pródiga a fin de mejorar así su condición, levantando este edificio que pudiese llamarse “templo”, porestar consagrado al culto de la virtud más sublime: la caridad“


Para conocer las raíces del Hospital Nacional Psiquiátrico, debemos trasladarnos a otros tiempos y conocer la magnificencia de aquellos hombres y mujeres, que con el pensamiento puro y limpio de los sabios, emprendieron la empresa de construir las primeras casas de salud en Costa Rica.
La Clase Eclesiástica desde el tiempo dela Colonia, trabajó en la fundación de una casa hospitalaria, impulsada por el Obispo Esteban Lorenzo de Tristán, y dado el marco de pobreza extrema que reinaba en la Provincia –Cartago- desea convertir la Iglesia de la Soledad de esa ciudad en “Casa Hospital de Caridad”. No obstante este esfuerzo tiene fruto al declararse la Independencia (1821), creándose el llamado Lazareto, lugar quefundamentalmente se dedicó al cuidado de los enfermos de Lepra, aparece en Costa Rica la primera casa de Salud, formalmente constituida. Para ese entonces fundía como Primer Jefe de Estado, don Juan Mora Fernández, quien gobernó de 1824 a 1833. En pro de la salud se suman otros Jefes de Estado, que de una u otra forma tomaron acciones decisivas para impulsar las instituciones encargadas de servir y ayudara la salud pública.
(Rodríguez, M., 1991)
Datos relevantes para la creación del Hospital Nacional Psiquiátrico

- Creación de la Junta de Protección Social de San José, denominada –Junta de Caridad-
Antecede a la creación del Hospital Nacional Psiquiátrico, un hecho que vendría a marcar los inicios de la salud en el país, cuando se funda el 03 de julio de 1845 la Junta de Caridad y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Historica Banco De Costa Rica
  • reseña historica del hospital psiquiatrico de maturin
  • reseña historica hospital civil
  • Hospitales d costa rica
  • reseña de Costa Rica
  • reseña historica de la bandera nacional
  • reseña historica de los costos
  • archivo nacional de costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS