reseña historica

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Reseña histórica
Época prehispánica
En México el pueblo náhuatl tenía considerado el trabajo como algo valioso y como algo que daba categoría del ser humano a quienes lo practicaban. Existía laesclavitud, si un esclavo tenía hijos, dichos hijos nacían libres y no en esclavitud. Existían otros tipos de trabajos, como por ejemplo: los hombres podían trabajar en tierras cuyos productossirvieran para sostener los templos y a las autoridades.
Época colonial
Con la conquista, los europeos traen consigo los conceptos del trabajo y la esclavitud. También se encomiendan la religión, lengua ycostumbres españolas a los indígenas, a quienes se consideraban animales. No es hasta 1593 que Felipe I dispone varias leyes que dictan salarios justos y trabajo voluntario, con una jornada de 8 horas.Guerra de independencia
En esta etapa Morelos sugiere que el congreso legisle para elevar “el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto.” En laconstitución de Apatzingán se dicta que cada persona puede dedicarse al trabajo que guste, sin más restricciones que buenas costumbres.
La reforma
En 1847 México pierde la mitad de su territorio contraEstados Unidos, mientras la otra mitad sigue siendo fuente primaria de trabajo. La población se dedica principalmente a la minería, artesanía y la industria comienza a desarrollarse. En esta época habíacerca de 60 empresas manufactureras.
El Porfiriato
En esta época se amplían los mercados gracias a la inauguración del tramo ferrocarril entre México y Puebla. Con esto el presidente Porfirio Díazdecidió fundar más fábricas. Llegaron técnicos y obreros extranjeros, quienes discriminaban frecuentemente a los mexicanos. Debido a esto el código penal del D.F castigaba con 8 días-3 meses y una multade 25 a 500 pesos a quien hacía uso de violencia física y/o moral.
La revolución
En 1906 en Cananea se realizó una huelga que hizo tambalear al gobierno de Porfirio Díaz. En ese pueblo de sonora,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • Reseña Historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS