Reseña Historica

Páginas: 12 (3000 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
De los años 1980 - 1990 reseña histórica
Entre los años 1.980 a 1.990 asistimos a un conjunto de transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales cuya vertiginosidad y complejidad no admite precedente y nuestro país no se encuentra ajeno a ello. Caen rápidamente todo tipo de muros y barreras entre las naciones al mismo que se amplía la brecha en el nivel de desarrollo humano al queacceden los distintos pueblos.
El mundo se ve invadido por formas de producción y consumo, una preocupación por el deterioro incontenible de los recursos naturales, el avance de la pobreza; sin embargo, se hace referencia a un nuevo fenómeno que ha llegado ha convertirse en un paradigma para los países en desarrollo. La globalización en global un proceso decreciente internacionalización delcapital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones política internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo deslocalizado geográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes.
Teniendo en cuenta la nueva escena social que se presenta ante nuestros ojos en este fin de siglo, dentro de la cual desfilan ciertos procesosreveladores del cambio, como ser una creciente "pérdida de peso de las instituciones públicas locales y nacionales en beneficio de los conglomerados empresariales de alcance transnacional", "la reformulación de los patrones de asentamiento y convivencia urbanos", "la relaboración de lo propio, debido al predominio de los bienes y mensajes procedentes de una economía globalizada sobre los generadosen la ciudad y la nación a las cuales se pertenece", cabe cuestionarnos acerca del impacto negativo que éstos provocan sobre diversas realidades de los pueblos, en particular sobre sus respectivas identidades, aceptando como un hecho ineludible la marcha hacia la aldea global, como paradigma de constitución del mundo con miras a la homogeneización del planeta en lo político, lo económico y losocial.
A mi entender Los grupos de poder son una unidad de la sociedad constituida por un número de individuos que poseen un estatus y unas relaciones mutuas estables, y que tienen un conjunto de valores o normas que regulan su conducta. Estos tienen las relaciones, bienes o elementos (políticas, económicas, sociales, etc.) suficientes para llevar a cabo sus logros e influir sobre el resto delos grupos y la sociedad por todos los medios posibles valiéndose de un hábil manejo de sus recursos. Los adelantos tecnológicos en materia de producción y distribución de bienes y servicios, hacen posible que hoy en día se pueda conseguir un mismo producto tanto en Colombia como en Japón. Estos cambios no solo incidieron en la economía de un país, sino también en las costumbres y tradiciones delmismo; por ello se abordara los problemas de la sociedad, lo que sucede cuando se pierde o se encuentra sometida; y relacionado con esto se ve en que consiste la globalización, que efecto tiene en nuestras vidas, los beneficios que ésta trae, así como también los perjuicios que ocasiona, especialmente en los países subdesarrollados que no cuentan con los recursos necesarios y adecuados paraenfrentar estos cambios que se vienen dando a nivel mundial.
Este nuevo fenómeno de carácter internacional: la globalización planetaria, tiene efectos opuestos, como los de homogeneización y fragmentación política, social y cultural; estos efectos han derrumbado las identidades tradicionales. La globalización de la economía está definiendo una identidad más vinculada con los bienes a los que se accedeque con el lugar donde se ha nacido. La globalización es un proceso que todos reconocen como el más determinante de la década de los ochenta, pero que suscita opiniones muy encontradas. Si bien no es un proceso nuevo ha sido retomado con mayor énfasis en los países en desarrollo como premisa específica para lograr un crecimiento económico y erradicar la pobreza.
Con el fin de regular las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • Reseña Historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS