Reseña Historica

Páginas: 12 (2792 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
1. Reseña histórica

La mecánica inicia en la revolución industrial como una actividad independiente y se le dá un lugar en desarrollo Mecánico y en mantenimiento.
La actividad como tal se define como mantenimiento correctivo, reparación de lo que se descompone así surge el primer nivel.

Una vés conocido el proceso de reparación de los equipos se inicia una actividad de registro. esteregistro de fallas lleva al siguiente nivel (evolutivo), Mantenimiento preventivo
Ya que se sabe cuanto duran algunas partes se sabe cuando cambiarlas.
Con esta nueva técnica inicia la estadística en el mantenimiento y dá inicio al estudio del análisis de fallas. Segundo nivel
Cuando se ha dominado el mantenimiento preventivo surge el mantenimiento productivo. Tercer nivel
Este sistema indica hacerun "Over hall" a los equipos cada tiempo determinado. (Reconstrucción)
Pero es un mantenimiento costoso. y se establece como muy difícil de llevar a cabo para algunas empresas.
Con el surgimiento de la computación y la baja de los precios en los equipos de medición e inicia una nueva técnica llamada Mantenimiento predictivo. Cuarto nivel
La medición de consumos de corriente y la medición detemperatura, vibración y resistencia aislante, dá como resultado un nuevo método para identificar fallas potenciales.

No se puede establecer cuando surgen estas técnicas ni como es posible que actualmente una grán mayoría de empresas continúan en la primer etapa evolutiva del mantenimiento.

Solo algunas empresas químicas , casi todas Automotriz, y aeroespacial tienen el último nivel de controlmonitoreo y predicción de fallas, mediante el sistema TMP, ó mantenimiento total.Quinto nivel

Auxiliados con software de administración como el PM R9, son pocas las empresas que tienen implementado el máximo nivel de administración. Sexto Nivel

Actualmente se necesita estar certificado en ISO TS, que agrupa las tres normativas de control industrial, Calidad, Medio Ambiente y Seguridad, laUltima generación es una integración de las diferentes técnicas que han evolucionado de la industria automotriz, como Toyota como la lider en sistemas de calidad, Septimo Nivel.
2. Mantenimiento

El mantenimiento no es una función "miscelánea", produce un bien real, que puede resumirse en: capacidad de producir con calidad, seguridad y rentabilidad.
Para nadie es un secreto la exigencia queplantea una economía globalizada, mercados altamente competitivos y un entorno variable donde la velocidad de cambio sobrepasa en mucho nuestra capacidad de respuesta. En este panorama estamos inmersos y vale la pena considerar algunas posibilidades que siempre han estado pero ahora cobran mayor relevancia.
Particularmente, la imperativa necesidad de redimensionar la empresa implica para elmantenimiento, retos y oportunidades que merecen ser valorados.
Debido a que el ingreso siempre provino de la venta de un producto o servicio, esta visión primaria llevó la empresa a centrar sus esfuerzos de mejora, y con ello los recursos, en la función de producción. El mantenimiento fue "un problema" que surgió al querer producir continuamente, de ahí que fue visto como un mal necesario, unafunción subordinada a la producción cuya finalidad era reparar desperfectos en forma rápida y barata.
Sin embargo, sabemos que la curva de mejoras increméntales después de un largo período es difícilmente sensible, a esto se una la filosofía de calidad total, y todas las tendencias que trajo consigo que evidencian sino que requiere la integración del compromiso y esfuerzo de todas sus unidades. Estarealidad ha volcado la atención sobre un área relegada: el mantenimiento. Ahora bien, ¿cuál es la participación del mantenimiento en el éxito o fracaso de una empresa? Por estudios comprobados se sabe que incide en:
        Costos de producción.
        Calidad del producto servicio.
        Capacidad operacional (aspecto relevante dado el ligamen entre competitividad y por citar solo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • Reseña Historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS