reseña historiografia

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
1. Datos Bibliográficos.
Bloch, M; (1979) Introducción a la historia. México. Fondo de cultura económica.
2. Biografía: Marc Bloch.
Bloch, Marc (1886-1944), historiador medievalista francés.Nacido en el seno de una familia de la burguesía judía de Lyon, fue oficial del Ejército francés durante la I Guerra Mundial. Después de escribir una tesis sobre historia medieval obtuvo una plaza enla Universidad de Estrasburgo, donde conoció a Lucien Febvre, con el que creó la revista especializada (Annales de historia económica y social). Las obras, (Los caracteres originales de la historiarural francesa, 1931) y sobre todo (La sociedad feudal, 1939-1940) hicieron de él un maestro indiscutible en los estudios medievales en Francia. Fue detenido y torturado por los nazis el de 16 de juniode 1944, debido a su compromiso con la resistencia francesa y mas aun por su origen judío finalmente fue fusilado.

Juzgar o comprender
Se cuestiona entre si debe el historiador de ser imparcialante la historia y caer en la tentativa en análisis vánales, el historiador entra a discernir entre estos aspectos; acá entran a jugar los juicios de valor y los juicios de hecho, donde tiene que optarpor el segundo debido a que si se limita a proclamar puntos de vista propios, podría prestarse para malinterpretaciones, y terminar sesgando la verdad histórica, por ende tiene que describir lahistoria mas no hacer un acto de calificación de esta.
De la diversidad de los hechos humanos a la unidad de conciencias.
Es importante no tender a fragmentar los hechos históricos, sino mas bientratar de entenderlos de forma holística, sintetizando los aspectos religiosos, políticos, económicos, de una determinada época para así vincularlos creando una recomposición ante un previo análisis segúnexpone Bloch.
Nomenclatura.
Se resalta la relevancia del idioma para el historiador, ya que la historia carece de simbología técnica, como lo poseen algunas ciencias exactas.
Siendo el idioma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña: Historiografía pagana e historiografía Cristiana en el siglo IV
  • Reseña: La historiografía colombiana de Bernardo Tovar Zambrano
  • Reseña Historiográfica "Historiografía Griega"
  • Historiografia
  • Que Es Historiografia
  • Historiografia
  • historiografia
  • Historiografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS