Reseña idea de la ciudad e historia de la forma urbana

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Reseña 1

En los textos de Rykwert y Morris, encontramos varios aspectos de las colonias españolas en América. Joseph Rykwert, en su texto La Idea de la Ciudad, busca responder a la pregunta de porqué son diferentes las ciudades. Para esto se centra en el urbanismo y las estructuras de las ciudades y sus raíces. El autor se centra en el origen de el diseño ortogonal de las ciudades tantoeuropeas como en las colonias del Nuevo Mundo. Por su parte, A.E.J. Morris, en su texto Historia de la Forma Urbana, nos expone una recapitulación del proceso de la Conquista empezando por la Reconquista española y culminando con la independencia de cada una de las colonias. Además de esto también toca el tema del urbanismo, subrayando la importancia del trazado reticular impuesto en las coloniasamericanas con sus ventajas y desventajas. Ambos autores describen la forma y estructuras de las ciudades, sin embargo Morris se atiene más a los hechos históricos mientras que Rykwert analiza temas más normativos.

Rykwert empieza con una pregunta guía la cual provee el marco dentro del cual se desarrollará el texto. Esta pregunta es, ¿porqué son diferentes las ciudades? Luego, el autor describecómo la cultura “etrusca” se fue inculcando en poblaciones italianas antes de 800 a.c. Consigo, los etruscos trajeron unos elementos básicos a seguir para la fundación de los establecimientos. Por ejemplo era necesaria la “escenificación … de una representación dramática de la creación del mundo”, la “materialización de aquel drama en el trazado del asentamiento”, la “plasmación de la intenciónanterior mediante el recurso de alinear ejes con los del universo” y las celebraciones periódicas y conmemoración mediante monumentos que representen una cosmogonía reformada (Rykwert, p.248). Otro aspecto aun más importante para esta reseña, fue el rito etrusco de el trazado ortogonal para fundar asentamientos.

Este legado fue esparcido por Europa hasta España, dónde príncipes cristianos fundaronvarias ciudades españolas con plantas ortogonales. El rito fue continuado por Fernando e Isabel los cuales ampliaron la política con las fundaciones de las colonias en el Nuevo Mundo, por ejemplo: Santo Domingo, el primer asentamiento urbano fundado en 1496, fue replanteada sobre traza ortogonal. Sin embargo, algunos colonos encontraron civilizaciones ya establecidas con estructura ortogonal talcomo fueron La Venta, Olmeca, Teotihuacán o Tenochtitlán. Aún así, los conquistadores esparcieron aquella tradición etrusco-romana en el que jugaba un importantísimo papel la planificación orientada y ortogonal.

En el texto de Morris, encontramos una narración casi cronológica de La Conquista, con sus causas y consecuencias. Se empieza por relatar la Reconquista, en la cual cristianos delnorte de Al-Andalus emprendieron una ofensiva hacia el sur con el fin de recobrar España de las manos de los musulmanes. La conclusión de la Reconquista sirvió para que se acentuaran y se consolidaran las diferencias entre los diferentes reinos españoles. Castilla terminaría como el reino más populoso de donde provendrían muchos de los futuros colonos, además Sevilla se convertiría en el centroadministrativo de control de las Indias. Asimismo la Reconquista dejó una gran intolerancia religiosa derivada de las cruzadas con los musulmanes. Esto llevó a que muchos judíos y musulmanes fueran exiliados, llevándose consigo una parte importante de la mano de obra capacitada y de el capital de la economía española. Estos factores componen un contexto esencial para la creación y administración de elNuevo Mundo por parte de el reino español.

En cuanto al urbanismo, Morris dice que la más relevante aportación española fue la creación de la plaza mayor. Ellas fueron episodios aislados y extraordinarios sin ningún tipo de relación al contexto en el que fueron creadas. Eran lugares encerrados sin grandes avenidas de acceso, ni principio de conexión con el resto de la ciudad. Además eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciudad en la historia reseña
  • ciudad contemporanea unidad y la ciudad en la historia, espacios y roles urbanos en la polis griega
  • La ciudad de las ideas
  • La ciudad de las ideas
  • La ciudad de las ideas
  • Idea de ciudad
  • La ciudad y lo urbano
  • Ciudad Y Urbanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS