Reseña independecion mexico

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
Reseña critica
Independencia de México

16 de septiembre recordamos en esta memorable fecha uno de los días más importantes para todos los mexicanos, el inicio de la guerra por nuestra libertad eindependencia, eliminando todos los yugos sociales, económicos y políticos de los que pudo ser objeto nuestra nación. Después de casi 300 años de esclavitud bajo el yugo de los españoles y criollos.Tras La Conquista del Imperio Azteca, el día 13 de agosto de 1521 por parte de Hernán Cortés, el pueblo mexica quedó bajo el dominio de los españoles. Así fundaron lo que fue La Nueva España. Losespañoles se hicieron cargo de la administración del nuevo Estado así como la repartición de tierras entre los habitantes. Se crearon diversas clases sociales (llamadas castas): españoles, criollos,mestizos, indios y los negros.
Los primeros eran la clase dominante, con acceso a los mejores puestos gubernamentales y militares así como grandes negocios. Los criollos eran una clase menosprivilegiada, se dedicaban principalmente al comercio, eran sacerdotes o militares de menor rango. Los mestizos junto a los indios tenían muy pocas oportunidades de progreso. Los negros eran explotadosbrutalmente en los campos agrícolas, en las minas y demás trabajos pesados.
La independencia de México fue obra, de las clases privilegiadas, primero de los criollos, a partir de 1810 y después de lospropios españoles puros o peninsulares. Aquí encontramos la causa o descontento de un sector económicamente solvente y poderoso, además de ilustrado, que se anima a promover la revolución, organizándola,dirigiéndola y, por supuesto beneficiándose de la misma.
Los españoles nacidos en América, los criollos, que habían llevado las ideas de la Ilustración, en especial, de Montesquieu, de Rousseau, deVoltaire, fueron adquiriendo otra visión acerca de la sociedad, la cultura, el gobierno, el pueblo, y poco a poco generaron la idea de que era necesario la independencia de esta parte del reino de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña De La Delincuencia En Mexico
  • Reseña independencia de mexico
  • Reseña de México Negro
  • La mafia que se adueño de mexico {reseña}
  • reseña historica de la independencia de mexico
  • reseña de la independencia de mexico
  • Reseña de ¨" Historia Mínima de Mexico"¨
  • Documental Hecho en México Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS