Reseña independencia de mexico

Páginas: 4 (964 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
RESEÑA HISTORICA DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO CON MOTIVO DEL BICENTENARIO DEL 2010
Hoy jueves 16 de septiembre del año 2010 celebramos el bicentenario de la independencia de México, resordamos enesta memorable fecha uno de los días mas importantes para todos los mexicanos, el inicio de la guerra por nuestra libertad e independencia, eliminando todos los yugos sociales, económicos y políticosde los que pudo ser objeto nuestra nación. Despues de casi 300 años de esclavitud bajo el yugo de los españoles y criollos.
Tras La Conquista del Imperio Azteca, el día 13 de agosto de 1521 por partede Hernán Cortés, el pueblo mexica quedó bajo el dominio de los españoles. Así fundaron lo que fue La Nueva España. Los españoles se hicieron cargo de la administración del nuevo Estado así como larepartición de tierras entre los habitantes. Se crearon diversas clases sociales (llamadas castas): españoles, criollos, mestizos, indios y los negros.
Los primeros eran la clase dominante, con accesoa los mejores puestos gubernamentales, eclesiásticos y militares así como grandes negocios. Los criollos eran una clase menos privilegiada, se dedicaban principalmente al comercio, eran sacerdotes omilitares de menor rango. Los mestizos junto a los indios tenían muy pocas oportunidades de progreso. Los negros eran explotados brutalmente en los campos agrícolas, en las minas y demás trabajospesados.

La independencia de Méxicofue obra, de las clases privilegiadas, primero de los criollos, a partir de 1810 y después de los propios españoles puros o peninsulares.
Aquí encontramos la causao descontento de un sector económicamente solvente y poderoso, además de ilustrado, que se anima a promover la revolución, organizándola, dirigiéndola y, por supuesto beneficiándose de la misma.Los españoles nacidos en América, los criollos, que habían abrevado las ideas de la Ilustración, en especial, de Montesquieu, de Rousseau, de Voltaire, fueron adquiriendo otra visión acerca de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña historica de la independencia de mexico
  • reseña de la independencia de mexico
  • Reseña historica independencia de méxico
  • Reseña De La Independencia De México
  • Reseña del inicio de la Independencia de México
  • Reseña de la independencia de méxico
  • Reseña Del Día De La Independencia En Mexico
  • Independencia de mexico reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS