Reseña invención de la cotidianidad

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
La invención de lo cotidiano. Artes del Hacer. Michael de Certeau.

Michael de Certeau fue un jesuita, historiador y filósofo francés, se intereso por la mística y las corrientes religiosas de lossiglos XVII y XVIII, su obra giro en torno a la escritura de la historia, la relación entre las instituciones de conocimiento y noción de verdad y esta influenciada por la filosofía analítica, lalingüística y la semiótica, así como por Freud, Foucault y Lacan.

La invención de lo cotidiano nos lleva por un poético viaje, inspirado en distintas maneras de descubrir, contar e imaginar la vidacotidiana, fruto de una investigación realizada entre 1974 y 1978, para analizar los problemas de la cultura y la sociedad francesa.

Las maneras de hacer lo cotidiano son la línea transversal de laobra, así como los espacios, las transformaciones, los símbolos, los usos, los estilos, las contradicciones, entre otras, que hacen parte de estas maneras de hacer lo cotidiano y que de alguna formapermite su abordaje de una manera mística y poética.

El autor aborda estas maneras de hacer lo cotidiano, desde el marco de la relación producción – consumo, entendiendo el consumo dentro delquehacer ordinario, como el uso y la práctica de cualquier objeto producido. Es así como quiero citar el capitulo VII, andares de la ciudad, en donde se habla de la ciudad como espacio principal derealización de esta relación producción – consumo, tomando como ejemplo la ciudad de Nueva York y su World Trade Center.

El World Trade Center, como el más monumental de todas las formas de urbanismooccidental, enmarcado en un modelo de ciudad definido por la posibilidad de una triple operación:

1. La producción de un espacio propio: la organización racional debe por tanto rechazar todas lascontaminaciones físicas, mentales o políticas que pudieran comprometerla.

2. La sustitución de las resistencias inasequibles y pertinaces de las tradiciones, como un no tiempo, o sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña "Invención Del Tercer Mundo"
  • La Invención De Lo Cotidiano
  • La invención de lo cotidiano
  • Pierre Mayol: La Invención De Lo Cotidiano
  • De Certau Michel La Invencion De Lo Cotidiano
  • Reseña De La Invencion Del Tercer Mundo Por Arturo Escobar
  • Reseña De La Invencion Hugo Cabret
  • Reseña sobre "La invención de la filosofía" Cordero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS