Reseña La última cena

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
LA ÚLTIMA CENA

La película a comentar fue dirigida por Tomás Gutiérrez Alea en el año 1976. Dicho director, fue un importante cineasta cubano nacido en la Habana 1928, y quien dirigió más de veinte largometrajes con fuerte influencia en la Cuba post revolucionaria y en las cuales realiza criticas sobre el estado social y político económico del país.
Su obra quedaría enmarcada en eldenominado “Nuevo Cine Latinoamericano” de la década comprendida entre 1960 – 70 el cual se centraba en el Neocolonialismo y la identidad cultural, siendo este tipo de cine una herramienta para el cambio social y político cuya finalidad no era otra cosa que lograr que el espectador se implicasen en el problema que plasmase la película y al salir fuesen conscientes de la problemática que el filmplanteaba e iniciaran un proceso que pudiese cambiar la situación descrita en la película .

Volviendo a la figura de Gutiérrez Alea, destaca entre su obras más conocidas de sus últimos años como fueron “Fresa y Chocolate” del año 1993 y “Guantanamera” del año 1995
La película de su filmografía en la que nos situamos. Como ya mencionamos anteriormente, se trata de “La Última Cena” realizada en 1976y que, al igual que otra de sus películas; “Una pelea cubana contra los demonios” realizada en el año 1972, están ambientadas en la Cuba Colonial española donde se observa la hipocresía social existente tanto en el ámbito religioso como esclavista.

La obra se centra en un evento histórico cubano del S.XVIII en los cuales un amo esclavista, bastante espiritual y religioso impregnado por lareligiosidad de la semana santa, selecciona a doce de sus esclavos para celebrar con ellos la cena del Jueves Santo y así instruirles en la historia del cristianismo, quienes al tomar dichas enseñanzas del amo como que tienen derechos y forman una rebelión donde acaban quemando tanto las cosechas como el poblado y huyen hacía los montes. Esto provoca que el amo enfurecido comience una caza contraellos, en la cual la mayoría acaban muertos. Triunfando de esta manera la barbarie –salvo en el único esclavo que consigue escapar-.

La película se divide en los últimos días de la Semana Santa – desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección.

En el primer día, vemos como el amo esta horrorizado con el brutal trato que el mayoral aplica a los esclavos, pero no hace nada porcambiar esa situación. Lo único que se le ocurre es celebrar la cena de Jueves Santo junto a doce de ellos para instruirles sobre el cristianismo, y es lo que lleva a cabo el Jueves Santo. Se reúne con los doce esclavos y hace el símil de que él como amo vendría a ser Jesús y ellos, sus esclavos, los doce apóstoles – a parte de distintas muestras o ejemplos de diversas lecciones de humildad yresignación que el esclavo debe tener para alcanzar el cielo, junto a de distintas alegorías, las cuales algunas causan mofas entre sus esclavos, como la que el amo realiza sobre la verdad y la mentira.

El amo escucha las distintas historias que sus esclavos narran sobre sus lugares de origen y de como terminaron convirtiéndose en esclavos, uno de ellos “Sebastián”, un esclavo bastante herido a causade todos sus intentos por escapar y conseguir su libertad. Es clasificado por el amo como “Judas” por “traicionar” al amo (Cristo) en sus intentos por escapar. Este esclavo es quien siempre mantiene frente al escepticismo de sus compañeros, que al final él obtendrá su libertad. Durante la cena el amo les dice a los esclavos que el Viernes Santo lo tendrán libre de trabajo.

Durante el ViernesSanto, la promesa de ese día sin trabajo por parte del amo, es la que acabará desembocando en la rebelión que explota a lo largo de ese día, cuando el mayoral Don Manuel, no toma en cuenta la promesa del amo y los obliga a trabajar, pese a las advertencias del cura quien intuye como acabaría esa situación. Al no ser oído el cura marcha en busca del amo –aún resacoso por la noche anterior- y le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña sobre la ultima cena
  • la ultima cena
  • La Ultima Cena
  • La ultima cena
  • La ultima cena
  • Ultima Cena
  • La última cena
  • Ultima Cena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS