Reseña La Cabeza

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
La novela La Cabeza de Pedro Cabiya empieza narrando cuando Gloria abre sus ojos, por la mañana, y se da cuenta de su situación (que vive por máquinas) y se asombra. Daniel le da las drogas para que caiga en un sueño y se olvide de la realidad. Daniel es amante de Marta, su secretaria, y Raquel que es la enfermera, es amante de Gloria. Durante toda la novela te cuenta el cómo estos dos seres,Daniel y Gloria, encuentran cómo satisfacer sus necesidades sexuales con diferentes personas, Daniel con Marta y Gloria con Raquel. Daniel ama mucho a Gloria y habló con Ezequiel para encontrar otra solución y poder ayudar a Gloria. Ezequiel le dice que no se puede hacer más nada, que se conforme como esta Gloria. Marta, como quería mucho a Daniel le hizo una propuesta. La novela termina con unacarta que le escribe Gloria diciendo que se ya con Raquel y que la perdone mil veces. Cuando Daniel la lee no lo puede creer. Y empieza a recoger unas cosas que habían de Gloria e hizo un espacio y pensó: “…sin lugar a dudas, el mejor lugar para poner a Marta.”
La novela “La Cabeza” presenta una cierta relación entre su título y la historia. Por lo tanto, el título, es un título literal. La Cabezase menciona varias veces a través de la novela. Uno de los personajes principales sufrió un accidente y quedó sin nada de cuerpo del torso hacia abajo por lo tanto lo único que estaba funcionando como debía era su cabeza. También tiene un significado simbólico ya que es en nuestra cabeza donde pensamos, analizamos y donde vemos la realidad y nos imaginamos y jugamos con la imaginación y larealidad. El autor dese el titulo de la novela empieza a introducir ese juego de la realidad, ficción e imaginación.
Los personajes de la novela viven en dos mundos: realidad y ficción. Daniel, esposo de Gloria y amante de Marta. Daniel vive con una visión de que Gloria iba a poder sr normal o sea, caminar y volver a ser como era de antes y también vive con la realidad de que nunca va a suceder naday satisface sus necesidades biológicas con Marta. Marta era la secretaria de Daniel, y la que cede su cuerpo a Gloria. Gloria, esposa de Daniel, está en máquinas del torso para abajo. Vive de drogas para que “se desconectara de su realidad, que la olvidara, o por lo menos que no le pareciera tan horrible.”. Gloria también vivía en esa doble vida. La vida “feliz” con las drogas y la vidadestrozada que tenía sin las drogas. Ezequiel, quien es hermano de Daniel, es un dentista y el genio que se inventó los artefactos que conservaban la vida de Gloria. Cómo él es un científico vive en un mundo donde todo puede ser posible por medio de la ciencia, por lo tanto vive en un mundo de fantasía y ficción..
La atmósfera es una pesada, confusa, todo el mundo quiere lo que no puede, es una atmósferadonde los personajes están explorando qué es lo que quieren para su futuro y su bien.
La propuesta temática de “La Cabeza” es cómo uno como ser humano tiene sus diferentes “drogas” que lo hacen caer en un sueño porque les duele vivir la realidad, cuando deberían vivirla porque así puedes levantarte y salir y conquistar y lograr todo lo que hay en tu corazón.
La estructura de la novela no estradicional ya que empieza desde la mitad y no desde el principio. Al principio de la novela comienza describiendo a Gloria. Luego, a través de unos flashback, durante la novela, que te dicen el por qué Gloria esta como esta y cómo fue que surgió y quien da la idea de ponerla en máquinas. Después, continúa diciendo la historia hasta que llegan al final que Daniel se queda con la cabeza de Marta yGloria se va con Raquel.
El punto de vista narrativo es en tercera persona y lo podemos ver en la página quince “Aunque Daniel siempre había…”, Para memorias, en la página cuarenta y seis “En cierta ocasión, por ejemplo, asombró a su familia manejando al poodle de la madre con el control remoto de un carro de carreras…”. Diálogos, en la página veintinueve -¿Qué pasa, Daniel? –un accidente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Bicho de siete cabezas
  • Reseña de la película cabeza de vaca
  • LA cabeza
  • cabeza
  • la cabeza
  • La Cabeza
  • la cabeza
  • Cabeza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS